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Este Cabildo Abierto permitirá a los girardoteños obtener información actualizada de los sucesos y acontecimientos en Girardot y de manera reflexiva tener una óptica de las diferentes situaciones que se vivan en la ciudad. Se trata de un espacio para interactuar y tratar cada temática a través de un lenguaje comprensible, fácil de leer, pero que guardará respeto por todos los lectores, los internautas y quienes por razón de su misión deban ser objeto de observaciones o de criticas, las cuales pondremos especial empeño en hacerlas constructivas y modificadoras de las actuaciones cuestionadas. Su principal mandamiento será la ética informativa. Su segundo interés es crear un espacio para el debate sano, creativo y de ideas en la búsqueda de hacer de Girardot una ciudad cada vez mejor. Tenemos todo para hacer de Girardot una ciudad que multiplique las oportunidades, solo nos falta sentido de compromiso y pertenencia con esta ciudad que para los visitantes y extranjeros es un paraíso, hagamos que Girardot sea un paraíso para nosotros.

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sábado, 2 de noviembre de 2013

PAMPLINAS, GIRARDOT NO TIENE CON QUÉ


Girardot una ciudad virtuosa que cuenta con muchos elementos que la hacen un sitio atractivo para visitarlo y disfrutarlo en plan de turismo. Cuenta con una infraestructura hotelera que muchas ciudades capitales de departamento y más densas demográficamente le envidian. Posee empresas de servicios de toda naturaleza, entre las que encontramos de servicios públicos domiciliarios con altos niveles de eficiencia, servicios financieros, espacios comerciales en los que usted puede comprar desde una aguja hasta los productos más novedosos de tecnología de punta, pasando por productos de consumo, muebles, enseres y electrodomésticos. Uno de los principales atractivos que tiene nuestra ciudad es su gastronomía y son muy visitados sus centros de diversión y rumba. Si la observamos con este enfoque a la ciudad, encontramos que Girardot, tiene con qué, para dar y convidar.
     
Sin embargo no hay bonita sin su pero, ni fea sin su gracia, decía en el pasado reciente el desaparecido periodista Hernando Páramo Rengifo. Y es por esto que concluyo diciendo que, Girardot no tiene con qué, lo cual se ha convertido en el estribillo que curiosamente se repite en cada una de las cosas que vive la ciudad en su diario quehacer, eso de que Girardot, tiene con qué, quedo solamente como frase de cajón de la campaña y como eslogan de la administración actual municipal de Girardot, y para los empresarios que han encontrado en la ciudad ambiente para conciertos de toda índole y que adornan los spot publicitarios radiales, con mensajes que rezan “Venga al concierto, porque Girardot, tiene con que” dice la voz comercial al finalizar el estribillo.

El alcalde Diego Escobar está firmemente convencido que la tarea en Girardot se circunscribe únicamente a promover sus campañas publicitarias con mensajes que le dicen a la gente que él  “puso la totuma” “que él es el alcalde más lagarto” “que nunca había tenido Girardot a un alcalde que consiguiera tal volumen de recursos para obras” y “ni a un alcalde que lograra la vinculación de inversión privada a la ciudad”. Se trata de una estrategia publicitaria bien montada y utilizando todos los recursos financieros del municipio disponibles para tal fin, algunos la llaman la “administración de las pancartas”. Pero el verdadero ganador es el fabricante de las pancartas y vallas, que sin participar en ninguna licitación pública se ha llevado una buena tajada del presupuesto en la elaboración de los pasacalles con publicidad prohibida por la ley anticorrupción en la que se hace precisamente publicidad a los funcionarios públicos ordenadores del gasto.
El Teatro cultural Luis Enrique Osorio convertido en porta vallas

Pero escrutemos detenidamente acerca de cada una de estas afirmaciones: En Colombia, ha sido costumbre inveterada que los alcaldes pongan la totuma, como resultado de las políticas del gobierno nacional de tener a su disposición a los mandatarios territoriales y en Girardot hasta ahora que se recuerde todos los Alcaldes, desarrollaron la labor de limosneros, pidiendo recursos a diferentes instancias, inclusive a los congresistas desde que estos repartían los denominados “auxilios parlamentarios” hasta hoy cuando estos ilustres dirigentes son meros tramitadores de intereses personales.

Con estos recursos se hicieron muchas de las obras que hoy forman parte de la infraestructura local que le dieron las características de una ciudad de la importancia con la que es conocida Girardot. Por otra parte aunque no todos los alcaldes eran lagartos, hubo varios que se distinguieron por serlo, el  principal lagarto que fungió como alcalde de Girardot, fue el desaparecido expresidente Julio Cesar Turbay Ayala, que en su lagartería logro conseguir el cargo de mayor importancia en Colombia, además de haber sido el alcalde más joven que haya ocupado el cargo en toda la historia de la ciudad, fue alcalde a los veintiún años. Vale la pena recordar en este momento a una de las alcaldesas de Girardot, más lagarta como lo fue María Liliana Figueroa Olano, además de ser también de las más jóvenes en ocupar dicha posición, pues ascendió al cargo de alcalde a los veintidós años y posteriormente debido a su potencial en el arte de la “lagartería” escaló muchas posiciones en el aparato burocrático departamental y nacional.
El Expresidente Julio Cesar Turbay Ayala
el Alcalde más jovén de Girardot en toda
su historía. (Foto tomada de la Internet) 

Respecto a la consecución de recursos, Girardot si ha tenido alcaldes que consiguieron cuantiosas inversiones en obras de infraestructura. En la segunda mitad del siglo pasado a finales de la década de los 70s por gestión del dirigente liberal y postrer alcalde de Girardot Don Luis Antonio Duque Peña, se construyeron obras fastuosas como el Palacio Municipal –CAM-, que posteriormente hasta hoy no ha recibido ninguna inversión suntuosa y solo ha recibido alguna manito de pintura, un ascensor para anoréxicos y un contrato por 100 millones de pesos que apropio el gobierno departamental en cabeza del Secretario de Hacienda, y alcalde encargado de Girardot en el año 2000 Saúl Castro, dineros que finalmente fueron utilizados por el alcalde de turno Leito el inútil para la suscripción de un contrato de obra con un fantasma, que después curiosamente la justicia colombiana encontró ajustado a derecho.
Al gobernante se le olvida quién le construyó la sede desde
donde hoy despacha, de historia pocón, pocón.

También Don Luis Duque gestionó y logró recursos para la construcción de la nueva sede del Banco de la República, La caja Agraria y el Sena, además promovió la demolición del estadio Milagro y luego logró la construcción del nuevo estadio que hoy lleva su nombre. Reconstruyó con recursos propios del municipio y con aportes del departamento y la nación, la malla vial con obras que aún hoy perduran incluidos el puente peatonal de la 16 con 7ª.  El parche de esta gestión lo constituyó el Director de prodesarrollo de entonces, que compro los dos carros “kikos” de bomberos, especialización que hiciera este mal recordado funcionario de “maniobras” en la compra de estos vehículos y que posteriormente como alcalde encargado se mostró muy “experto” en dichas maniobras.

Pero fueron muchas las obras que con gestión y lagartería lograron otros alcaldes. Entre otras desarrollar el monumental Plan Maestro de Alcantarillado, la instalación de redes de distribución de energía eléctrica y casi pavimentar el 100x100% de las vías urbanas de la ciudad. Poner a funcionar las poderosas empresas de Acueducto y de teléfonos de Girardot, que fueron orgullo de la ciudad, la ETG fue una de las empresas de telecomunicaciones locales que inclusive participó como socia en la constitución de COMCEL S.A. una de las más poderosas empresas de telefonía móvil celular.

Acerca de la vinculación de inversión privada en la ciudad, pues es fácil determinar que los primeros alcaldes de la ciudad desde su fundación en 1861, fueron los que mayor inversión privada lograron para la ciudad, cuando la hicieron aparecer como el principal centro de distribución de mercancías y productos en el interior del país, además de la gigantesca oferta de trabajo para los girardoteños con la instalación de trilladoras y tostadoras de café, de la magnitud de una de esas trilladoras que aún subsiste como es Racafé S.A. situada al frente de Ciudad Montes por la vía a Tocaima. Periodos en los que se asentaron las poderosas empresas gaseoseras como Coca Cola Company, Postobón y la Cervecera Bavaria. Pero también se instaló Finca S.A. que después se convertiría en Progral S.A. que finalmente fue fusionada con Grasco S.A.

Cuando se instaló todo el sistema financiero que quedó reducido actualmente a unos pocos bancos, y se inauguró a finales de la década de los 60´s la tienda por departamentos más popular de los Estados Unidos Sears Roebuck, y en tema de vivienda hubo alcaldes favorecidos con los programas de gobiernos nacionales y así fue que se recibieron asentamientos urbanos como el Centenario, el Kennedy, el sector más populoso de hoy de la ciudad, barrios como el San Jorge, El Diamante, La esmeralda, Los Cambulos y La Esperanza, y posteriormente con esfuerzos, esos si verdaderos, alcaldes como Jairo Beltrán, Leito el inútil finalmente Rodolfo Serrano adelantaron obras para mitigar el problema de la vivienda de muchos de nuestros ciudadanos, construyendo los barrios El Divino Niño, el Talisman y Corazón de Cundinamarca.

Uno de los impulsores de los programas de vivienda a nivel local fue el entonces alcalde Adolfo Moncaleano Garzón, quien empujó la creación del banco de tierras como una de las formulas para que el municipio iniciara un plan de manejo de tierras para la construcción de planes de vivienda de interés social, además de promover otros programas de vivienda por la vía de las asociaciones comunitarias, como asosandiego entre otras que con muchas dificultades lograron dotar de vivienda a sus asociados. Entonces predicar que la gestión del gobierno de Girardot, tiene con qué, sea de características excepcionales, que ha hecho labores distintas a otros gobiernos es una mentira que simplemente le llega a los modernos que desconocen la verdadera historia de Girardot. Sí señor.

Otros Alcaldes también trajeron inversión privada y recordemos a José Ricardo Tafur que trajo al inversionista narcotraficante confeso ya fallecido Guillermo Ortíz Gaitán, que de la mano de la dirigente liberal samperista Martha Catalina Daniel, “invirtió” en la compra del emblemático hotel Tocarema de propiedad del municipio, cuya venta fue autorizada por el Concejo de entonces y que contó con la férrea oposición del exconcejal Alberto Rubio López.

Por su parte el nefando alcalde no bien recordado Leito el inútil trajo al otro Guillermo Fandiño, un inversionista avezado propietario de la ESP, latinoamericana de Servicios Públicos, que pretendía despojar a Acuagyr mediante una argucia legal del servicio público de Acueducto en el exclusivo sector del peñón, fue en este intento donde hizo sus primero pinitos en ESP que ahora lo ubican como superintendente regional de servicios públicos, que viene a ser su posgrado en servicios públicos. En las averiguaciones iniciales de sus andanzas en este caso de “Urgencia Manifiesta” un Juez Penal de primera instancia lo condenó en un proceso penal por sus actuaciones por fuera de la ley, pero el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca Sala Penal revocó la condena de primera instancia y lo dejó indemne.

El exalcalde Serrano trajo a un inversionista de El Espinal Carlos Arango que hoy es uno de los privilegiados en el tema de contratación de este municipio y que además de ayudarle a construir algunas obras de infraestructura local, ha construido un número importante de viviendas y el mismo exalcalde Serrano en su obra cumbre, sacó las ruinas de los mausoleos y los restos óseos de cadáveres que supuestamente descansaban eternamente y con la autorización de un supuesto heredero procedió a entregar a un inversionista que trajo a la ciudad que hizo una triangulación negociada para finalmente vender a la cadena de Almacenes Éxito S.A. el predio donde hoy funciona una de las tres tiendas que durante los últimos años implementó en la ciudad.
Una parte de la historia de Girardot, quedó bajo el cemento de
esta moderna construcción y el alma del donante de la tierra
al municipio nunca creyó que su gesto le llenaría los bolsillos
de dinero a los mercaderes de la política y el poder

También el exalcalde Jairo Beltrán trajo a los inversionistas de Cali que adquirieron la ETG y en su segundo mandato vinculó a un inversor que llevó parte de su capital al Parque de las Olas. Con inversiones que dejan como unas “pinches” las inversiones de los Torregrosa en la nueva empresa de economía mixta 90-10 matadero municipal.    

Después de hacer memoria de estos hechos, y en un análisis somero de la gestión del Alcalde Escobar, observo que por el contrario este gobierno ha dejado de hacer las labores propias que como alcalde y como administrador de los bienes municipales debe ejecutar. Y veamos cuales entre otras son las que se podrían denominar tareas con falta de gestión del gobierno de la ciudad.

En movilidad, este gobierno se dio por vencido apenas a dos años de iniciar su tarea, el caos reina en las calles y el gobierno mide su eficacia no por el control vial que ejerza, sino por el volumen de vehículos inmovilizados que atiborran los patios de la secretaria del ramo. Lo cual en buena parte ha servido solo para fortalecer la corrupción que se desenvuelve por esos lados y que actualmente requiere explicar a los organismos de control adonde fueron a parar un poco más de 14 mil millones de pesos que el municipio debió recaudar para mejorar su funcionamiento. Al mirar hacia este lado es visible el enriquecimiento abrupto de funcionarios de todo nivel que se desenvuelven y que son quienes se empoderaron de la movilidad de la ciudad. Y principales causantes del caos que se vive en este campo, además de todos los hechos de corrupción que la justicia deberá explicar a los girardoteños.
El irrespeto por las normas es tal que cualquier leito de los palotes se cree con el
derecho de pisotearlas y no cumplirlas y como no hay autoridad que las haga
cumplir. Es usual que los peatones deban transitar por la calzada porque las
aceras las ocupan los poderosos con sus relucientes vehículos

Es visible que el crecimiento del parque automotor ha generado nuevos retos a quienes pretenden dirigir el tránsito de la ciudad, que plantea la solución a varios problemas que se originan en este crecimiento desmesurado del volumen automotor en las vías, que sugiere la implementación urgente de un agresivo plan de semaforización y señalización. Uno de los factores que empeoran la movilidad es la falta de cultura ciudadana, que exige la aplicación de normas de manera rigurosa contra los infractores, que eviten la congestión de amplias zonas céntricas por la violación de las normas de transito y el parqueo indiscriminado de vehículos en zonas de alto flujo vehicular y peatonal. El transporte ilegal no solo se desarrolla a sus anchas, sino que impone el desorden en céntricas vías de la ciudad.  
Por el caos que reina en el plan de movilidad se generan numerosos
accidentes de transito con perdidas materiales e incluso de vidas humanas

En el control del espacio público la administración Escobar se raja, por la forma como ha permitido que la ciudad en la que antes se ejercía control en el uso de sus espacios públicos, hoy presenta desorden, basuras e inseguridad como consecuencia de la falta de políticas claras en el manejo del espacio público. Los alrededores de la plaza, la carreras 9 y 10ª. Y en general por todas las vías céntricas dan una imagen deprimente, de una ciudad que debe siempre estar engalanada para recibir a los visitantes y turistas.

El señor alcalde como utiliza el slogan “ciudad del sol”, entonces cree que destruyendo la flora urbana se cumple eso de “ciudad del sol”, claro, la poca sombra que se conseguía debajo de los arboles, ahora no se consigue por cuenta y gracia de tener a un veterinario que fue contratado para manejar la Umata óigase bien, Unidad Municipal de Asistencia Agrícola, en un municipio donde no hay productividad agrícola, y que el señor como no tiene nada que hacer, además de vacunar una veintena de perros, funge como director de un Jardín Botánico y asume funciones de control ambiental y sugiere como hacer tala y poda de árboles y siembra de matas ornamentales. Es doloroso ver como un esfuerzo de años quedó mutilado, y se detalla en el Parque de la Constitución frente a la Plaza de Mercado Galería Central o en la vía al Peñón frente a Parques.
El desorden y la falta de autoridad es la constante en el manejo
del espacio público, además de la mugre y la mala presentación
de la ciudad, esta es la sala de recibo de los visitantes la zona
 de la Estación del ferrocarril, allí permanecen todo el día los
carritos donde se expenden comidas rápidas 

Lo cual desde luego echa por tierra todo un esfuerzo de años para reconstruir la zona de pulmones de la ciudad y se tala y poda sin ninguna técnica y se destruye la flora urbana de la ciudad. Y les anticipo que de los cuatro palos que se han sembrado en el parque Bolívar ninguno ha prosperado, según expresa el mismo Fernando Perdomo por falta de cultura ciudadana de la que el mismo funcionario adolece. Bien lo sugirió el propio presidente Santos, durante los días del paro campesino, que uno de los responsables del descalabro del campo son las Umatas y o se ponen al servicio del campo o estas organizaciones burocráticas deben desaparecer. Dijo el Presidente Santos.
Esta es la manera antitécnica como se vienen podando los
arboles en la ciudad, no es una poda sino una mutilación.

Se raja el gobierno de alcalde Escobar en el control y manejo de las obras de construcción privadas, pues se ha vuelto costumbre que las obras se desarrollen en su mayoría sin licencia, como es el caso de la obra de demolición y construcción de un centro comercial en las viejas estructuras de los aporticados vernáculos de la Calle 16 con carrera 9, que según conocimos la obra era diferente y no fue aprobada de conformidad con los lineamientos para la protección de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad que ahora son de la nación por definición legal, obra que además actualmente se proyecta de manera grosera con la ciudad hacia el espacio público, pero no para proteger el uso y goce por parte de los ciudadanos, sino para darle un mayor alcance a sus fachadas.

Y en ese desenfreno de irregularidades a un ciudadano le dio por construir tomándose parte de la calzada frente a su predio y como si esto fuera poco en el segundo nivel se impulsó otro tanto sobre la vía pública en una obra a la vista de todo el mundo en unos lotes donde se está construyendo sin el lleno de los requisitos legales, frente a Villa Kennedy y el gobierno al parecer ni se ha enterado.

Como si fuera poco se le impide al veedor Sergio Santos remodelar el área de antejardín de su residencia, en una acción sobrada de eficiencia en el control de las obras, mientras que el mismo sector muchos ciudadanos les ha dado por construir en áreas de espacios públicos, encerramientos que cercenan estos espacios públicos y que desplaza el paramento de las viviendas metros más allá y ahí si no se ve la eficiencia de la oficina de planeación. 

Uno de los principales fiascos de esta administración municipal es que la Oficina Asesora de Planeación se tome entre 3 y 4 meses para expedir una licencia de construcción, o simplemente para responder las solicitudes de los ciudadanos, se quiere hacer creer que la funcionaria jefe de la Oficina Asesora, sabe mucho de planeación, pero ese mar de conocimientos no le permiten orientar a sus funcionarios, que cada vez aprueban desaguisados. Y cuando se les cuestiona, responden como dijo el Director Técnico de Planeación, Steven Acuña Espinosa “no sabía que esa edificación era protegida, que formaba parte de los bienes urbanos de interés cultural“ ó “no tenía conocimiento de que un colegio funcionaba allí”  y así supuestamente ignorantes de casi todo, son los responsables de la planeación de la ciudad.

Por eso es usual que los expertos se quejen del manejo acomodado que algunos constructores ya casi la mayoría (El sector privado también tiene altos niveles de corrupción) están dando a la planificación de sus construcciones. Viviendas en áreas inadecuadas para un clima inclemente como el nuestro, construcción en 42 metros cuadros para una familia, casas sin zonas de antejardín, violando la norma de paramentos. Aceptando que se entreguen áreas inferiores en espacios públicos para conjuntos habitacionales, lo cual enriquece al constructor, envanece al funcionario y asalta al comprador de la vivienda, que debe manejar su incomodidad a un alto costo en UVR y altas tasas de interés.

Uno de los analistas que más fustiga el mal funcionamiento de esta dependencia municipal es el arquitecto Jorge Enrique Martínez Rojas, quien ha detectado una serie de deficiencias que hacen de esta entidad una de las más ineficientes e ineficaces del municipio y sometida a actos propios de una entidad afectada por la corrupción. 

Y fuera de esto en la ciudad ha hecho carrera que los ciudadanos ocupen espacios públicos construyendo antejardines y encerramientos en zonas peatonales y la oficina de Planeación tampoco se da por enterada. Pero si yo voy a hacer una mejora locativa en mi fachada, entonces me cae el funcionario de turno y me exige licencia de construcción, planos de la obra entre otros requisitos. Sin embargo si se dan licencias para la instalación de bombas de gasolina con baladíes argumentos y rompiendo la armonía en el desarrollo de una ciudad que si necesita bienes y servicios, pero que requiere planear su desarrollo y prepararla para las generaciones futuras. Y estas licencias se conceden sin ningún estudio previo que determine los factores de impacto en el entorno de la nueva obra, es decir en la mente de los funcionarios no se verifica si su funcionamiento será conveniente para la ciudad o generará un caos vehícular en su entorno. Ustedes se imaginan la famosa estación de combustibles de la carrera 7a. con calle 16 con acceso solo en sentido norte sur por la carrera 7a., pero aceptando el acceso de todos sus clientes en cualquier sentido, se imaginan el caos que se generará en una zona de poco espacio vial en una ciudad que crece su parque automotor a pasos gigantes.

En el tema de la vivienda una de las perlas de esta administración es querer colgarle tributos a la lucha incansable de los invasores de Pozo Azul, que lo único que hicieron fue recuperar parte de lo que les robaron en la no bien recordada Asocomun, y nada de lo que han hecho les ha salido gratis, para que ahora el Alcalde Escobar mediante acuerdo municipal pretenda ponerle precio a una lucha de años que requiere es el apoyo de la administración local para hacer que su sueño de tener vivienda sea una realidad.  

Uno de los sectores que se suponía iría a ser el sector privilegiado de la administración Girardot, tiene con que, es el de la educación, pero los indicadores nos dicen lo contrario y por información proveniente de las Escuelas estas se encuentran atravesando en su mayoría por un estado lamentable y ahora como parte del presupuesto de los ICN los rectores se quedan a la expectativa de que se va a hacer con la plata y mientras las escuelas se siguen desmoronando, a más de la voluminosa deserción escolar de la cual no dan respuesta ni la Secretaria de Educación, ni ninguno de sus funcionarios y menos el Alcalde que está a la caza de recursos para megaobras.

Uno de los grandes “proyectos” del gobierno de Escobar es la implementación de una sociedad de economía mixta para poner en funcionamiento una planta de sacrificio animal, en un negocio que se esmera el alcalde en descrestar calentanos, al señalar que no es una privatización sino una empresa de economía mixta, y se abroga de manera arbitraria la facultad de regalarle un bien municipal como es el matadero a los nuevos inversionistas. Sin embargo la planta nueva de sacrificio animal hasta ahora no logra concretarse y los 18 meses en los cuales se tendría funcionando, ya casi han pasado 11 sin que se vea nada realizado, este es un tema que todavía tiene mucha tela que cortar y que seguramente dejará a muchos tendidos en el camino.

En el año nuevo del 2013 Escobar se lucio con el nombramiento de un secretario de infraestructura de lujo, nada menos que el arquitecto Germán Antonio Alvira Gamboa, que se presumió que iba a poner toda su capacidad al servicio de la ciudad para restablecer la infraestructura vial de acuerdo a las declaraciones que dio al inicio de su gestión. Pero pasados diez meses de desempeño, todos los ciudadanos hasta ahora califican de pobre y carente de resultados, de iniciativa y de capacidad ejecutiva la gestión de este Secretarito de infraestructura.

Menos mal que la gente lo sopesó como Secretario de Infraestructura y no como alcalde, que era la posición a la que había aspirado en tres oportunidades. Por esta prueba veo difícil que Germán Alvira, reciba el respaldo de la ciudadanía en una aspiración futura a alcalde. No le fue bien al arquitecto estrato 17, que no fue capaz de rellenar con asfalto un hueco en el alto de la cruz en la carrera sexta, donde una señora diariamente le ha pedido tapar este hueco para evitar problemas en su vivienda.
Esta es el estado que presenta la vía que conduce del barrio La Esperanza
hasta Ciudad Montes, la trepidación y los huecos son inmarcesibles. Pero
al Señor Secretario de Infraestructura Arquitecto Germán Alvira no le dá pena
no reparar esta vía que atraviesa la ciudad y pasa por el frente de la residencia
del Alcalde Diego Escobar o por lo menos donde viven sus padres  

Y si en estos temas de infraestructura le ha ido mal a la administración, al alcalde Escobar especialista en finanzas como Ingeniero Financiero, o no aprendió nada en su carrera o fue a la Universidad a perder el tiempo. Porque, como es posible? que se pidan bienes como dos CAI para el manejo de políticas de seguridad y en días pasados se anunciara que Girardot, no tiene con qué pagarle el combustible a estos instrumentos de lucha contra la inseguridad y de convivencia ciudadana, acaso no se proyecta el funcionamiento de estos equipos en el tiempo.

Y supongo que si no se hacen las proyecciones presupuestales para costos de mantenimiento e insumos que se requieran a medida que vaya avanzando el tiempo y así con buses para transporte escolar que recibió la administración, pero que aún no define a quien se los va a entregar sin presupuesto para combustibles, mantenimiento, insumos, conductores, etc. etc. vamos a tener todo este parque automotor paralizado por la falta de previsión futura, dentro de un tiempo. Y hay que anotar que el parque se volverá inmanejable por el crecido número de unidades a las cuales habrá que predisponerles presupuesto para su operación.

Otro aspecto en el que no le va bien al burgomaestre es en sus relaciones con varios sectores de la población, por ejemplo a los viejitos de la tercera edad no les ha hecho ni siquiera una visita de cortesía, ni mucho menos se ha enterado de los beneficios que ya se habían acostumbrado a recibir del gobierno del municipio, jornadas lúdicas, brigadas medicas, refrigerios, sudaderas, y programa alimentario para los viejitos y viejitas que se congregan en torno a los programas de Desarrollo económico en el Ituc.

Cumplan con los compromisos de “garantizar la seguridad social” que es a lo que se ha comprometido el gobierno y como la gente está esperando, pues deben cumplirle.
Son muchos los adultos mayores que aún continúan ejercitando trabajos como
 una difícil tarea para sobrevivir y que el gobierno se niega a reconocerles los
beneficios, y solo los entregan a cambio de favores políticos que vergüenza
la de estos mandatarios que anuncian y anuncian y nada hacen por la
población vulnerable  

En el manejo de las Juntas de Acción Comunal debe sortear todo tipo de inconformidades por cuanto entre el alcalde y el gobernador Álvaro Cruz se comprometieron a realizar contrataciones con las Juntas Comunales, lo que no ha sido un hecho y por supuesto existe inconformidad en una clase de directivos comunales que solamente se hicieron elegir para resultar beneficiados con estas contrataciones y nada más. Por eso el espíritu comunal esta ido a menos.

Uno de los intentos por reunir población entorno a programas de participación social como la ciclovía, se inició muerto, los juegos u olimpiadas interbarrios quedaron en promesas y el responsable se escudó en  que les preguntaría a los directivos comunales si se debía hacer o no y ahí quedó todo. Que estupidez, eso no se pregunta, eso se hace.

En la infraestructura deportiva se ve la desidia y la falta de compromiso del gobierno Escobar. A más de haber acabado totalmente con la grama del campo de futbol del estadio municipal con los productivos conciertos, aún no sabemos para quien son productivos, pero que son productivos, lo son. Se encuentran deterioros en la infraestructura tejas rotas y escenarios abandonados, el barrizal donde Serrano construyó la cacareada pista de patinaje, que Escobar inauguró o colocó la tercera piedra con bombas y bombos, papayera y periodistas lambechaquetas incluidos, el deporte toma una fuerza inusitada y la gente sigue patinando en la zona de parqueaderos del Estadio Municipal.

Bueno en deporte no todo es malo, lo salva la franja de estudiantes que se acogieron a programas de masificación del deporte, los muchachos que a diario se degustan el deporte extremo en el parque extremo, los patinadores que con esfuerzo de padres y dirigentes deportivos siguen ejercitando sus prácticas. Y se espera que por fin se vuelvan a levantar los arcos del derruido Coliseo de Deportes del Barrio Centenario, que primero por culpa de unas raíces de una hermosa ceiba que se crio y vive en predios cercanos al escenario no se pudo construir y luego por las dificultades de elaborar unos pliegos de licitación pública direccionados para poder contratar la interventoría se demoro el inicio de la obra. Que es sui generis en la ciudad, porque es la primera vez, eso sí, en la historia de Girardot, que un alcalde convoca a sus gobernados, para inaugurar una demolición como lo hiciera en el pasado mes de mayo que con lechona, papayera, pólvora y otra vez los mismos periodistas lambechaquetas realizó esta histórica jornada. Bueno parece que esta obra se va a entregar en poco tiempo, es un punto a favor, pero esperemos la terminación de la obra.
Algunos avance se observa en la sede del demolido Coliseo del barrio Centenario,
mientras que en el barrio los Cámbulos se hicieron excavaciones y quedaron los
rotos cubiertos con la polisombra

Ahora quedamos a la expectativa de la rendición de cuentas del Reinado Nacional del Turismo, que ya vimos una pequeña muestra de la desorganización y la pobreza de la celebraciones del Reinado. Seguramente con estas fiestas de octubre nos tramaran con el cuento de que la organización estaba a cargo de una empresa privada. Pero si dirán ahí les hicimos las mejores fiestas que se hayan hecho en la historia de Girardot, como dice el concejal de Girardot, Giovanny Ortíz que también tiene con qué, se nota eso si que desconoce la historia de la ciudad, y en su desconocimiento afirma categóricamente en una publicidad radial que paga de su propio bolsillo, “que este es el mejor gobierno de la historia de Girardot” Acepto la lambonería pero, tanta ignorancia no puede ser concebible.

En la jornada de lanzamiento del magno evento se anunció de manera humilde una inversión de supuestos 10.000 millones en publicidad, amanecerá y veremos.
Estrellas de la canción estuvieron durante las fiestas del Reinado Nacional del
Turismo versión 2013, en estos eventos se gastaron 10.000 millones según
informaron oficialmente las autoridades responsables. Por esta razón la
ciudadanía esta a la espera de la jornada de rendición de cuentas del evento

Y hay otras cositas en el tema turismo, no se recuperó hasta ahora el tren turístico un bien emblemático de la ciudad, no se trabaja en el Plan de Competitividad Regional, pero si se esfuerza en una denominada Área metropolitana que no será una tarea dulce como pretende creer el señor Escobar y la celebración de varios eventos los colocó en manos de incapaces que han ido diluyendo estos otrora espectáculos que se han convertido en la fiesta de un insignificante grupo de funcionarios y de seguidores del alcalde que algún provecho le sacan. En épocas ya idas la fiesta era tan rimbombante que se disfrutaba desde los primero días de septiembre y se llegaba al climax en el puente del 12 de octubre, ahora se sabe de las fiestas por tradición porque la gente las recuerda, más no porque se vea que la ciudad se prepara para recibir a una avalancha de visitantes ávidos de rumba y jolgorio. 

Colofón: Se rumoró que DE al final del año no estaba renovando contratos en la administración a las  fichas de RS. Observadores anotan que es una estrategia de RS para arrodillar a sus fichas, y crear espacios para sus nuevos amigos que con motivo de las elecciones de marzo venidero, le deben hacer el “Espacio” que RS necesita para seguir montado en el “Carrusel” de la alegría. O sino pregúntenle a Rigo que abandonó el barco de JBG y se fue al servicio de RS, quién lo recibió con una cuota burocrática en el DANE, de la cual ejerce control el Senador CSO. Sin embargo según sus propios amigos RS dicen que entre más mal trate a sus seguidores más firmes estarán. Amanecerá y veremos.  

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