Vistas de página en total

Perfil del Blog

Este Cabildo Abierto permitirá a los girardoteños obtener información actualizada de los sucesos y acontecimientos en Girardot y de manera reflexiva tener una óptica de las diferentes situaciones que se vivan en la ciudad. Se trata de un espacio para interactuar y tratar cada temática a través de un lenguaje comprensible, fácil de leer, pero que guardará respeto por todos los lectores, los internautas y quienes por razón de su misión deban ser objeto de observaciones o de criticas, las cuales pondremos especial empeño en hacerlas constructivas y modificadoras de las actuaciones cuestionadas. Su principal mandamiento será la ética informativa. Su segundo interés es crear un espacio para el debate sano, creativo y de ideas en la búsqueda de hacer de Girardot una ciudad cada vez mejor. Tenemos todo para hacer de Girardot una ciudad que multiplique las oportunidades, solo nos falta sentido de compromiso y pertenencia con esta ciudad que para los visitantes y extranjeros es un paraíso, hagamos que Girardot sea un paraíso para nosotros.

Powered By Blogger

lunes, 17 de diciembre de 2012

UN INCENDIO, ACCION QUE DESNUDARA LOS VERDADEROS ALCANCES DEL COMPROMISO DE ESCOBAR COMO ALCALDE DE GIRARDOT


Es lo que cualquier desprevenido puede pensar luego de que un voraz incendio la tarde de este lunes consumiera nueve humildes residencias de igual número de familias en Pozo Azul, luego que un corto circuito inició el fuego y resultó una tarea muy dispendiosa conjurar las llamas en unas viviendas que están construidas de material inflamable

Pasado el pánico que generó en la comunidad y controlado el incendio, ya las familias comienzan a pensar que les deparará el futuro, cuando perdieron todos sus bienes materiales como consecuencia de la acción de las llamas.

El incendio consumió nueve viviendas construidas en esterilla y madera, el pánico fue tal que se llegó a pensar que acabaría con el barrio, sin embargo el cuerpo de Bomberos de Girardot, logró controlar las llamas, que sin embargo destruyeron las viviendas de modestas familias que desde hace ya diez años viene clamando una solución a su problema de vivienda y nada que encuentran solución. Todo lo que tiene que ver con Pozo Azul es absurdamente lento y las familias creen que de pronto su problema no tendrá solución.

Pero el tema actual más que de escrituras y de linderos, es de vivienda para quienes lo perdieron todo y que en la noche de hoy lunes no tendrán donde pasar la noche bajo un techo. Y cuál será la respuesta que dará a este tema el señor Alcalde Diego Escobar? A unas pocas familias que por lo menos requieren de un apoyo económico para obtener un techo por lo menos temporal, mientras pasan a formar parte de los programas de vivienda gratis que adelanta el gobierno nacional, que pretende dotar de vivienda a las familias menesterosas, entre las cuales se encuentran precisamente las nueve familias que perdieron sus viviendas consumidas por el fuego y además todos sus muebles y enseres.

Pues no le queda ninguna otra salida al mandatario que adoptar medidas de urgencia, ahí sí, para resolverles la situación a estas familias. Es una buena oportunidad para demostrar que Girardot tiene con que, no es un embeleco publicitario, sino es la forma de concebir una idea de lograr cosas buenas de los girardoteños, para los girardoteños, porque no nos digamos mentiras hasta ahora Girardot no tiene con qué, y lo que ha tenido el Alcalde es un escenario donde todos vienen y arman su fiesta y el alcalde hace el baile inaugural, pero nada más, entonces que no se crea que el éxito del ÉXITO y de SURTIMAX, y de UNICENTRO y COLUBSIDIO entre otros, es el cumplimiento de las metas que estratégicamente se han planteado unas empresas serias en sus planes de expansión y lo único que buscan es el beneficio propio, lógico ayudando al crecimiento económico de nuestra ciudad. Pero no es más que un proceso de relaciones económicas donde se aparecen unos vendiendo y nosotros comprando, que es lo que verdaderamente les interesa a estos poderosos de la comercialización.

Por eso cae como anillo al dedo este drama que les pinta un panorama lúgubre a las humildes familias de Pozo Azul. Entonces señor Alcalde de Girardot Diego Escobar póngase firme a gestionarle la solución a los problemas de estas pocas familias y no nos vaya a salir con cuentos manidos de que no hay presupuesto, porque esto si sería imperdonable.

Colofón.- Las Olimpiadas del Adulto Mayor, no fueron sino un remedo de nada, que como siempre pretenden hacernos creer que fue todo un éxito y lo único que buscan es ejecutar unas partidas de presupuesto, pero sin ningún resultado positivo para la ciudad.
       

domingo, 9 de diciembre de 2012

ALUMBRADO NAVIDEÑO UN FIASCO


Uno de los seudoperiodistas de la ciudad, dijo que la capital del Area Metropolitana del Sol debería ser Carmen de Apicalá, porque montó un alumbrado público del carajo, mientras que Girardot, debió montar el alumbrado público que la “muerta de hambre” empresa de alumbrado público IANSA le quiso montar.

IANSA es la empresa que se apropia de los dineros que la Empresa de Energía de Cundinamarca, le reintegra, luego de descontarle la factura mensual por el consumo. Por lo que IANSA vive cacaraqueando que la concesión no le deja nada, que pierde plata, mejor dicho lloran más que un gato en un picadero de carne. Sin embargo la suma no es nada despreciable y si es cierto que el negocio no le deja ganancias entonces ¿porque no renuncia a la ejecución de la concesión?  Pero el tema es la pobreza de la administración en gestionar un bonito proyecto de alumbrado público, especialmente para una ciudad que se quiere vender como turística. Entonces en qué quedamos, si tiene con que gestionar o solo es oportunismo y populismo en proyectos de índole nacional o en proyectos de la empresa privada, y que el Alcalde solo actúa como moderador en las ruedas de prensa, cuando se hace la presentación de estos proyectos y  no tiene porque ganarse indulgencias con avemarías ajenas.

Esta navidad está muy triste para los que no vamos a recibir casa gratis que somos todos los girardoteños menos 608 familias que si la recibirán, entonces el señor Alcalde se va a quedar celebrando con las 608 familias beneficiarias de este proyecto y los demás girardoteños que? Que se los coma el tigre. Pero el tema que verdaderamente nos trae es la pobreza franciscana del alumbrado público navideño de Girardot, mientras en ciudades más pequeñas que la nuestra se colocan tres millones de bombillas, aquí se colocan unas mangueritas de luz recicladas con pedazos que no alumbran y se montó un pesebre que claro muestra la sencillez del nacimiento del niño Jesús, pero la pobreza franciscana de quienes organizaron esta exhibición de falta de argumentos para demostrar una integralidad en las acciones de gobierno. Claro aquí le irán a echar la culpa a Ana Rosca la jefe de protocolo y todo pasará.  

El comercio local ya se siente agredido por la presencia de las poderosas cadenas comerciales que les sonsacan el mercado y les reducen sus ingresos, y como si esto fuera poco la horda de vendedores ambulantes y estacionarios que viene de todas partes a hacer su negocio, acaban de acabar lo que ya está acabado, con la mirada complaciente y la sonrisa displicente de nuestro mandatario y sus ineficaces funcionarios.

Cual entonces será el derrotero de esta ciudad? Y como dice la canción, Navidad que vuelve tradición del año, unos van alegres otros van llorando. Y aquí Escobar y las 608 familias de las casitas gratis van alegres y el resto de los girardoteños vamos llorado, pensando solo en lo que nos espera.    

Y en eso podemos decir que hay que resaltar por ejemplo que la Administración de Jairo Beltrán en el 97, nos dejó sin empresa de teléfonos y a los pensionados de esta empresa sin sus mesadas pensiónales; en el 99 Adolfo Moncaleano, nos dejó a medio construir la vía de la Playa; en el 2003, Leito el inútil, nos creo dos cinturones de miseria e inseguridad como son Villa Rojas y Acacias II; en el 2007, nuevamente Beltran nos dejó el Parque de las Aguas en manos de los corruptos de la DNE y en el 2011, Rodolfo Serrano, nos dejó bien organizado el creciente negocio de los “motoratones”, todo  porque sus sesudas decisiones de gobierno le permitieron a los inversionistas hacer crecer este negocio. Y parece que Escobar nos dejará bien crecido el problema de ventas ambulantes y estacionarias, desperdigadas por toda la zona céntrica de la ciudad. Lo repito todos tenemos derecho a trabajar, pero se debe hacer organizadamente. Y que pensará hacer el señor Escobar para resolver esta situación.


PARECE QUE EL ALCALDE NO DIFERENCIA ENTRE JEFE DE PROYECTOS Y JEFE DE GOBIERNO


Por eso son muchas las fallas que vemos en la gestión pública encaminada al ejercicio de gobierno y la ciudad se encuentra ausente de dolientes y su problemática por más sencilla que sea no presenta soluciones a la vista, desaseo en las calles, falta de orden y disciplina en la movilidad, ocupación descontrolada del espacio público, oscuridad, inseguridad, son algunos de los lunares que no ha podido descifrar el Alcalde de Girardot.  

Son muchos y cuantiosos los proyectos que el Alcalde publicita diariamente, pero apenas son eso proyectos, que los buses escolares, que las ambulancias, que la máquina de bomberos, es decir, cualquier desprevenido pensaría que tenemos una joya en gestión pública, además con un comité de aplausos encabezados por todos los seudo-periodistas que se encargan de decirle a la opinión pública que jamás Girardot había tenido tal cantidad de actividad para lograr un nivel de desarrollo que la catapultará hacia la cima del éxito. Eso suena un poco a la publicidad reiterada sobre las bondades del gobierno Uribe que después se desinflo como la espuma. Pero cuál es el talón de Aquiles de Diego Escobar Alcalde de Girardot. Pero que le ocultan a esa misma opinión pública que jamás Girardot se había encontrado atravesando una situación de caos y desorden como el que existe actualmente.

Primero: La ciudad presenta un lamentable deterioro desde la perspectiva de aseo, orden, seguridad, presentación y seguridad. Las principales y más céntricas calles, se encuentran abarrotadas de basuras, desperdicios por todas partes, los gallinazos ocupan extensas zonas en pleno centro de la ciudad. La carrera 14 es la más clara muestra de la falta de gobierno y no se le puede achacar toda la responsabilidad a las empresas de aseo, que hacen su trabajo, pero precisamente la falta de educación de los ciudadanos y la ausencia de alguien que representa a la autoridad son los factores que influyen en este despropósito, mugre, mugre y más mugre. Que horroroso es el paseo por la avenida del ferrocarril, bolsas de basura, escombros, residuos de quemas en fin una vía con una pésima presentación y de quien es la responsabilidad, de nada menos que del Alcalde que no da instrucciones para resolver este problema. ¿Y porque debe dar instrucciones? Porque sencillamente sus funcionarios son un lujo de ejecutivos de escritorio y no dan cuenta de estos pequeños, pero protuberante problemas que van en contra de una ciudad que cada vez se ve más destinada al abandono. ¿O será que el muñeco que colocaron sobre el transbordo servirá para paliar en algo este lunar?.


Otro de los puntos negros, es el mal uso de las vías públicas que se la tomaron los conductores de carros y motos y que le quitaron toda opción al peatón. Los discapacitados no pueden ni siquiera ingresar al palacio municipal, porque motos y carros les impide el acceso a las rampas de uso exclusivo para las sillas de ruedas. Y si es en las propias barbas del Alcalde, como será en las vías más céntricas de la ciudad. Totalmente copadas por carros y motos y la autoridad de Transito se hace la de la vista gorda. Pero además los conductores de todo tipo de vehículos no acatan las señales de tránsito, se vuelan semáforos en rojo, se estacionan junto a las señales de prohibido parquear, las motos transitan por las zonas peatonales, empezando por los “tombos” que son los que más violan esta prohibición y no precisamente cuando están cumpliendo una misión de seguridad, sino precisamente cuando salen a hacer sus quehaceres particulares, a veces vistiendo sus uniformes.

Pero un problema que se le está saliendo de las manos, es el de la ocupación de espacio público, para nadie es un secreto que todos necesitamos trabajar, pero estoy absolutamente convencido que si yo monto una modesta ventica de refrescos en la calle, tendré una horda de caníbales del espacio público, de la Cámara de Comercio, de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de  Salud, y de todo tipo de dependencias públicas pidiendo “licencias, declaraciones, patentes” o mínimo coimas, para no aplicarme la ley. Pero los vendedores de pizzas del Parque Gaitán, vendedores de todo tipo de comestibles en malas condiciones de higiene, limonadas, salpicones elaborados con frutas recogidas de la basura y servidos en acuarios con altos niveles de carga bacteriana, no son mirados por estos “entes” de inspección y vigilancia. El problema de negocios en el espacio público, al señor Escobar, lo está amenazando como cuando se inició el problema del “motoratonismo”, que empezó uno muy decente y luego otro con bajo perfil y las actuales generaciones tienen como fin en la vida “ser motoratones”. Y hoy hay gente de todo pelambre metida en este negocio.


El gobierno del espacio público se le salió de las manos al burgomaestre y el y solo el, será el responsable de los problemas que en el futuro se deban manejar por dejar crecer este floreciente negocio de apropiarse del espacio público por parte de los particulares y el Señor Procurador Provincial, hace como el avestruz, entierra su cabecita y no se da por enterado de tamaño problema. El ministerio público en manos de quienes hoy ostentan esa institucionalidad, vienen incurriendo en prácticas de comodidad y para gozar de esa comodidad, sus omisiones son plenamente identificables.

Son muchas y nos haríamos interminables por ahora enumerando todos los lunares de la administración municipal de Girardot, que nos permiten concluir que el Alcalde Diego Escobar, está absolutamente convencido de que los girardoteños lo eligieron fue para Jefe de Proyectos y no para gobernar a esta ciudad y con su actitud permisiva y omisiva está dejando que la ciudad se le salga de las manos lo que seguramente va a dar al traste con todo lo que piensa él que va a ser el futuro de Girardot.    

sábado, 18 de agosto de 2012

ESPACIO PUBLICO PROBLEMA QUE DEJA MAL PARADO AL ALCALDE DE GIRARDOT


Es un peligro para los peatones y conductores de vehículos transitar por la Calle 11 desde de la Plaza de Mercado hasta la Carrera 7ª. el sitio se encuentra obstaculizado por motos mal parqueadas, vendedores de lichigo y una serie de artefactos desde equipos de sonido hasta vitrinas de exhibición de comestibles y parrillas para asar carnes. El sector es un caos sumado a esto la congestión que forman esta barahúnda con buses, busetas y taxis de servicio público. Además de la contaminación auditiva que generan los negocios que encuentran en el ruido que se desprende de equipos de sonido una forma para comercializar sus productos.

¿Cuando se va a resolver esta situación? Tal vez cuando alguien le explique  al Alcalde que esta “gestión” también es de su resorte para hacer de Girardot una ciudad más vivible, más cómoda y adaptada a las exigencias de convivencia de estos tiempos.

Pero el asunto no para allí, muchos comerciantes y especialmente propietarios de los llamados Taiwán se tomaron las zonas peatonales de la ciudad para exhibir allí sus chucherías y mercancías de toda índole. Y que me dicen de los montallantas en las vías públicas, talleres de mecánica automotriz y de motocicletas instalados sobre la Carrera 7ª. entre los Barrios San Antonio y Granada, sectores donde se encuentran ubicadas la mayoría de las malqueridas Empresas Promotoras de Salud a las que tenemos que acudir todos los ciudadanos, incluidos mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, y personas discapacitadas. Y porque resulta relevante esta situación?  Pues porque las zonas peatonales que deberían servir para brindar seguridad y comodidad a los peatones, finalmente se convierten en espacios privados de manejo discrecional de los dueños de los establecimientos.

El tema es un asunto que se le salio de las manos al gobierno municipal, porque el Alcalde y sus co-equiperos al parecer manejan todos los asuntos públicos con la premisa de lo que diga la opinión pública. Es decir todas sus decisiones las somete no a la discusión del Concejo Municipal, sino al parecer de grupos de presión local y por esa vía procede. Lo cual por supuesto impide que se pueda ejecutar ninguna tarea si hay insatisfechos y todos sabemos que siempre habrá insatisfechos, lo que sugiere que decisiones tomadas con estas premisas nos hará ver sumergir a la ciudad en un mar caracterizado por el desorden, la anarquía y el caos.

Hacer “gestión” no es solo anunciar visitas a los flamantes despachos de ministros de estado y dependencias de la gobernación, también es resolver los problemas que agobian a los ciudadanos y que les hace perder la confianza en los gobernantes de turno. Las ventas de líchigos y otras mercancías se tomaron las principales vías de la ciudad y hoy forman parte del caos que impera en pleno centro de la ciudad. Es cierto que la gente necesita trabajar, pero donde el gobierno no ejerce control, permite que los ciudadanos aprovechen este defecto para imponer sus condiciones y hacer de la ciudad un mercado persa. ¿Será eso lo que queremos los girardoteños?  Estoy seguro que no.

Es tan notoria la falta de autoridad que frente al mismo palacio municipal se encuentra un aviso que reza “PROHIBIDO PARQUEAR MOTOS” y observen cuidadosamente la siguiente fotografía y verán como los motociclistas hacen caso omiso de la advertencia y Nadie, Nadie dice nada.

 

A Diego Escobar le sobra energía para tratar de convencer a aquellos despistados que todavía creen en sus frases de cajón. Pero las cosas como van dejan ver una falta de autoridad y de liderazgo y como si fuera poco una carencia de iniciativa y creatividad en la forma como se debe resolver la problemática de la ciudad.             

Colofón: Y será que el señor Alcalde Escobar no hará la gestión necesaria para echar a andar el Tren Turístico, que para la ciudad es un emblema y un sencillo pero muy notorio objeto turístico. Por lo menos que le dé una limpieza a la vía férrea atestada de escombros y basuras gracias a la falta absoluta de autoridad de quienes tienen esa responsabilidad. 

jueves, 26 de julio de 2012

AGUAS CON GRASAS, SANGRES Y DESPOJOS CARNICOS ARROJADOS A LA VÍA PÚBLICA, OCASIONAN CONTAMINAN Y AMENAZAN LA SALUD PÚBLICA

Y hasta cuando se permitirá que los establecimientos que expenden carnes al momento de cerrar el negocio en cada jornada, continúen arrojando sus desperdicios y aguas contaminadas con grasas, sangres y despojos animales a la vía pública, ocasionando contaminación y riesgos para la salud pública. Aquí estimamos mucho al Sr. Secretario de Salud, quién tiene una bien ganada reputación como el funcionario estrella de la administración municipal, según el comité de aplausos de la administración. Pero hoy le pregunto ¿hasta cuando? debemos esperar los girardoteños, para que tome medidas drásticas contra los establecimientos de expendio de carnes de vacuno, cerdo, vísceras, e igualmente de pollo crudo, y ahora de pescado en condiciones de antihigiene que sin ningún respeto por la ciudad y sus conciudadanos, vienen generando contaminación ambiental al arrojar aguas residuales hacia la calle, las que se empozan y causan olores nauseabundos, pestilencia y contaminación en pleno centro de la ciudad. En los alrededores de la plaza de mercado y en sitios cercanos a las grandes superficies. Aguas cargadas de residuos orgánicos, sangre, grasas entre otros, que se descomponen rápidamente, cuya contaminación debemos soportar todos los ciudadanos residentes aquí. 
Y la flamante directora local de la Corporación Autónoma Regional –CAR- ¿Será que la Ingeniera Mireya Sáenz quién conoce muy bien esta problemática actuará para hacer cumplir las normas ambientales?  ¿que dirá al respecto?, o será que también se hace la lisa y no se da por enterada de estas anomalías, como autoridad ambiental. Pero no me vengan con el cuento de que: “Bongo le dio a Morondongo, Morondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pego Muchilanga”. Que el Secretario de Salud no se salga por la tangente con el cuento de que es tema ambiental y que le corresponde a la CAR, y viceversa, porque en estos temas ya es conocido el carrusel. Lo que se tiene que hacer es solucionar este problema de manera conjunta y rápido. Por eso llamo la atención del Procurador Provincial, para que se ponga alerta y pida que se tomen medidas ante estas irregularidades de los propietarios de estos negocios. La función del Procurador no solo le permite disciplinar a los servidores públicos, sino que también debe velar por el estricto cumplimiento de la Ley, y obligar a los servidores que en sus competencias las hagan cumplir.

También a la CAR le corresponde vigilar a los talleres que en el ejercicio de sus actividades utilizan equipos que generan contaminación ambiental y que vienen operando sin el cumplimiento de ninguna disposición legal, ni cuentan con certificación de uso de suelo, ni licencia ambiental y como si fuera poco hacen sus labores en la calle, entre estos se encuentran talleres de pintando de vehículos y carpinterías entre otras labores pintando vehículos y muebles entre otros elementos. Y con su actividad la que desde luego respetamos y es necesaria, están afectando a toda una comunidad que tiene “literalmente” que tragarse las sustancias y la polución que generan estas actividades, pinturas, alcoholes, etanoles, metanoles que conforman el tinher sustancia letal que se usa como disolvente y que afecta la estructura respiratoria de las personas, es decir es un atentado contra la salud pública y no hay ningún pronunciamiento de las autoridades competentes. Además se observa que en estos establecimientos no se utilizan los instrumentos de protección para los trabajadores que ejecutan dichas actividades. Uno de esos talleres funciona ahí nomás en la carrera 8ª. con calle 12 en pleno centro de Girardot, pero también hay carpinterías y talleres de latonería y pinturas en otros  Barrios como el Centenario y Quinto Patio entre otros. 

Basureros a cielo abierto son una pésima imagen del gobierno actual


Solo miremos hacia el costado occidental de la calle 11 después de atravesar la carrera 10 y veremos en pleno centro de la ciudad un basurero a cielo abierto

Falta gobierno es lo que dicen los escépticos, el alcalde no sabe que esto funciona aquí dicen los comprensivos amigos del mandatario, la culpa es de las empresas de aseo dice Andrés el hombre del bigote que defiende al alcalde contra viento y marea. Pero la verdad es que en la calle 11 al llegar hasta un mirador que construyó un empresario que tiene su negocio allí, se tropieza uno contra un basurero enorme muy parecido al que funcionara antes donde hoy está situado el centro de acopio.

Lo doloroso es que hasta allí a pesar de lo inseguro que es transitar por esos lugares llegan muchos turistas a mirar ese espectáculo deprimente que deja ver ese basurero enorme que se sitúa allí. El lugar tiene su atractivo porque se puede apreciar la zona del río y se obtiene una visión particular del puente férreo desde la zona de la Plaza de Mercado.

Son urgentes las acciones que se deben realizar para recuperar sectores como este no solo de la inseguridad, sino de la insalubridad que se respira como consecuencia de la falta de un proceso de liderazgo de la entidad territorial para lograr una interacción de fuerzas que le permitan tomar acciones encaminadas a corregir estas situaciones. Y no solo en este sector, también en la misma calle 11 con carrera 8 donde desde tiempos inmemoriales se respira una atmosfera dañina para la salud de los residentes y trabajadores del lugar.

Según uno de los concejales de la ciudad el alcalde se ha negado a reunirse con los integrantes del cabildo local, el mismo personaje contó que al alcalde no le gusta reunirse con la gente, que a sus funcionarios los cita para que le envíen notas por twitter  y les dice si quieren hablar conmigo cómprese un Blackberry y envieme un pin, que a los lideres que le ayudaron durante la campaña electoral en la que resultó elegido no los recibe y se hace negar, enviándoles mensajes con su secretaria la que les dice “el doctor no está, si quiere déjele el mensaje”  y la gente sabe que el funcionario se encuentra en su despacho. Y el edil se quejó de que el alcalde se ha reunido con concejales y funcionarios de otros municipios a lo que le hace loving para promover su fallido hasta ahora proyecto de área metropolitana, pero se ha negado a reunirse con sus propios coterráneos, por ahí dicen que se reunirá con los concejales en un desayuno que pretende realizar el alcalde próximamente.


En todo caso la falta de liderazgo al interior del gobierno le impide fortalecer los lazos con otras organizaciones públicas y privadas para la realización de tareas que vayan en procura de mejorar la imagen de la ciudad.

Buen resultado económico registró Girardot en celebración de Juegos de Cootradecun esta semana del 2 al 6 de julio


Eventos como el concluido este viernes que reunió a unas 10.000 personas entre deportistas recreativos, familiares y acompañantes de los deportistas, organizado por la Cooperativa de Trabajadores de Cundinamarca –Cootradecun- en los tradicionales juegos anuales que celebra esta organización laboral, dejó muy satisfechos a numerosos pequeños y grandes hoteleros y empresarios que vieron incrementados sus ingresos por concepto de ocupación y ventas durante esta semana.

Desde el lunes festivo arrancó la presencia de los deportistas y durante toda la semana se pudo apreciar las hordas de visitantes abarrotando hoteles, centros comerciales, heladerías, cafeterías, fuentes de soda, panaderías y restaurantes. También los parqueaderos, bombas de gasolina, bancos entre otras organizaciones empresariales estuvieron atestados de visitantes y clientes. El flujo circulante se notó en casi todos los establecimientos comerciales que hicieron derroche de atención a sus ilustres visitantes y la activación económica permitió altos volúmenes de rotación de inventarios y un beneficio colectivo de quienes intervienen en las actividades del aparato productivo local.

A pesar del riego que ha significado el incremento de la inseguridad en la ciudad, la Policía nacional ejecutó un plan que le permitió controlar la mayor cantidad de actos delincuenciales y los visitantes se sintieron muy tranquilos por la presencia policial en las vías de la ciudad. Se reportaron algunos actos de inseguridad en el sector del coliseo deportivo del Kennedy, cometidos por delincuentes infantiles, pero el asunto no paso a mayores y en materia de seguridad la ciudadanía vio con complacencia la respuesta policial luego del asalto en el cual se comprometió la seguridad de la señora Zulma Amorteguí y uno de sus hijos quienes resultaron heridos luego de una acción delincuencial perpetrada por dos hampones oriundos de Girardot, acción que providencialmente fue controlada por la Policía que dio de baja a uno de los antisociales y encarceló al otro, con esta respuesta envió un mensaje a la delincuencia donde quedaba claro que cualquier conato de inseguridad sería reprimido duramente, con una respuesta vigorosa, ante la oleada de raponazos, atracos y fleteo registrada por estos día de festividades de mitad de año y durante los últimos días. 

Sin embargo hay el punto negro que durante estos seis meses ha sido la constante en Girardot, una ciudad sucia, mal presentada, con unas zonas verdes y espacios públicos atestados de mugre y basura, con la presencia de un grueso numero de habitantes de la calle en los pocos parques que tiene la ciudad en su zona central, y todo esto nacido de la falta de visión de quienes vienen ejecutando la gestión gubernamental e igualmente por la carencia absoluta de cultura ciudadana por parte de empresarios y vecinos que sin ninguna distinción se esmeran en arrojar todo tipo de desechos en las vías públicas.

Este aspecto naturalmente puede estar detallando falta de autoridad en quienes tienen la responsabilidad de administrar la ciudad. Y esa falta de autoridad queda patente cuando el alcalde Escobar sacó un decreto mediante el cual prohíbe el parqueo de vehículos en una extensa zona céntrica y desde que se puso en marcha el mentado acto administrativo las vías viven atestadas de vehículos de todo tipo y en ocasiones los funcionarios de transito municipal y de la concesionaria Identificar “hacen” la pantomima de recoger algunos vehículos ojala que tengan placas de otras ciudades del país. Pero los propietarios de los vehículos de siempre permanecen en estas zonas obstruyendo cualquier acción encaminada a mejorar la movilidad. Esa misma falta de autoridad se expresa en la constante violación de la norma que prohíbe el cruce con semáforo en rojo y rara vez se presenta una sanción por este motivo, cuando los pocos conductores que cumplen las normas al pie de la letra ven impávidos como todos los demás pasan sin ningún respeto por esta norma.

Que bueno sería que el imberbe alcalde Escobar fijara todos sus esfuerzos en mejorar la imagen de nuestra ciudad en los aspectos que pueden parecer subjetivos, pero que son la mayor oportunidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad, para la generación de empleo, para mejorar nuestra posición en el mercado oferente de servicios turísticos y desde luego para darle un aire de verdadero auge a nuestro poco ponderado sector turístico.      

Celebrar eventos como el desarrollado por Cootradecun, no es por el azar, sino es el resultado del trabajo de muchos años de esta organización y su agrado por hacerlos en Girardot se debe a las ventajas que nuestra ciudad les ofrece. Pero hay muchas organizaciones en el país que realizan este tipo de encuentros y siempre están a la búsqueda de ciudades donde se puedan realizar sus actividades con todas las comodidades, con el acceso a los escenarios deportivos de magnitud como los nuestros y a los precios que se consiguen en Girardot.

Por eso el gobierno que dirige el señor Escobar debe enfocarse en obtener la presencia de muchas organizaciones de estas características para ejerciten sus encuentros de cualquier naturaleza en Girardot. Baste recordar tiempos ya idos cuando la ciudad era un centro de convenciones de organismos, asociaciones y empresas de todo tipo y en diferentes épocas del año. Pero para lograrlo debe darle forma a una entidad que desde el municipio lidere estos procesos y de paso designar a personas idóneas para poner a funcionar el proceso.      

Colofón: Si el alcalde Escobar o algunos de sus funcionarios quieren o desean obtener el respaldo popular para ocupar mayores retos y compromisos de más alta responsabilidad deben mostrar capacidad, seriedad, rigurosidad y liderazgo, si se quedan pensando que no hacer nada y no asumir ningún reto con seriedad les dará imagen de “buenas personas” pues esto no es suficiente para obtener el favor popular a acciones que solo van en detrimento de una comunidad. Es cierto que los electores por sus necesidades y pobreza se dejan llevar a votar por propuestas que no cumplen con las expectativas de una sociedad, pero las mayorías están comprendiendo el poder que cada ciudadano tiene cuando va a votar. 

lunes, 25 de junio de 2012

La inseguridad construye una barrera entre la ciudad y peligrosos sectores como Acacias II y Corazón de Cundinamarca

Siempre se piensa que resolver los distintos temas es un compromiso de todos pero siguiendo políticas gubernamentales trazadas en tal sentido, sin embargo ver a tres chiquillos cometer fechorías que van desde intimidar a los transeúntes, hasta robarlos y asesinarlos hace que sintamos que estamos rodeados de escoria la cual debemos extirpar de alguna manera, es muy doloroso para sus familiares y amigos ver perecer a un ciudadano como Julio Cesar Vacca a manos de criminales de esta caracterización .

Grupos de pandilleros y delincuentes menores de edad en sus andadas amenazan y atracan a menesterosos que en su ejercicio diario se atreven a ingresar hasta las viviendas que conforman el caserío de Corazón de Cundinamarca y el sector Acacias II. Son hijos de nadie, hijos de padres irresponsables o que también son o fueron delincuentes o que simplemente no supieron orientar a estos imberbes que potencialmente se elevan como una amenaza contra quienes se atreven a transitar por estas polvorientas calles.

Se requiere una acción inmediata que integre a autoridades municipales, Icbf, policía nacional, padres de familia y educadores para diseñar un programa de reintegración al orden social a estos menores, que de no readaptarse rápidamente a la vida ciudadana terminaran convertidos en carne de cañón para la delincuencia organizada y seguramente sus familiares tendrán que acudir a sus sepelios como consecuencia de sus actos irracionales e inmaduros de delincuentes y aquellos que tengan un poco más de suerte seguramente tendrán que asistir a visitarlos a lejanos presidios donde purgaran largas condenas por su delitos.

Para evitar estos dramas familiares se deben tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y la buena educación de los niños y adolescentes de las comunidades que están siendo amenazadas por el crecimiento de este fenómeno de bandas y pandillas infantiles. Es doloroso saber que Don Víctor un menesteroso panadero debió posarse de rodillas ante un puñado de delincuentes infantiles de Acacias II porque después de hurtarle sus pertenencias dineros productos de las ventas de pan, reloj y celular, uno de los delincuentes infantiles lo amenazó con propinarle un disparo porque descubrió que llevaba una pequeña suma de dinero en otro bolsillo de su pantalón que el había apartado para pagar sus obligaciones con proveedores.

Aquí hace carrera ese adagio popular que la policía nacional tiene entre sus mensajes a la comunidad que dice “Educad al niño, para no tener que castigar al hombre” . Este es un mensaje dirigido a aquellos padres de familia que no asumen su papel y que permiten a sus hijos hacer lo que les venga en gana.

Nunca he compartido esa premisa de que poner a los hijos a trabajar ayudando a los padres en sus menesteres diarios es una forma de explotación infantil. No señor, es una manera de enseñar a los hijos a saber de donde provienen las cosas, y más aún en esta sociedad desigual hecha para fortalecer al fuerte y debilitar aún más al débil, para enriquecer al rico y volver miserable al pobre.

Creo que en una sociedad competitiva se debe fortalecer al padre para que el pueda brindar una buena educación a sus hijos y no crear un ambiente para que los niños y adolescentes actúen de manera irresponsable sin seguir ningún lineamiento. Es plausible ver como los padres que han tenido una buena formación en sus vidas, contribuyen a hacer hijos mejores y más respetuosos de los demás, y como quienes no han tenido nada, solo sirven de instrumento para continuar este desenfreno en sus familias y siguen construyendo vidas que nada aportan al desarrollo de esta sociedad que empieza a aparecer carente de principios éticos, espirituales y de respeto hacia si mismos.

Colofón.- Es muy feo oír entre los ciudadanos, comentarios acerca de que la policía no entra a tal o cual sector por tratarse de una zona caliente, este es un mensaje equivocado y le corresponde al comandante de la policía de Girardot hacer énfasis en que no existen lugares restringidos para este cuerpo armado de seguridad. Me parece innecesario que la policía tome participación en eventos festivos programados para integrarse con la comunidad, cuando no está ejecutando las acciones necesarias encaminadas a controlar la delincuencia en cualquiera de sus modalidades e integrada por cualquier individuo o grupo de individuos de cualquier edad. Cuando el delito amenaza a toda una sociedad se debe combatir no importa de donde provenga ni quienes sean los delincuentes y esa es una responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional y no hay peros que valgan. 

Cuales son las responsabilidades de las autoridades sanitarias (Secretaría de Salud) y ambientales (CAR) en la protección de la sanidad pública y ambiental de la Plaza de Mercado


Es la pregunta que veedores, comerciantes y usuarios de la plaza de mercado se formulan cuando por costumbre o por fidelidad los ciudadanos se desplazan hasta el lugar para hacer las compras de sus alimentos frutas, verduras y víveres para consumo diario y se encuentran con que en la plaza se acumulan residuos, basuras y despojos cárnicos que en poco tiempo se descomponen y constituyen una amenaza latente contra la salud pública y la administración del establecimiento no resuelve esta situación.

Los olores nauseabundos y la fetidez son el ingrediente que nos muestra que la plaza de mercado Galería Central ya se encuentra en la etapa terminal de una muerte segura que sus administradores le está dosificando por la ineficacia de todos sus programas, que solo pretenden ocultar una realidad que no se puede tapar con las manos. El monumento nacional, una de las obras más rimbombantes del arquitecto de origen alemán Leopoldo Rother y que en frases recogidas del arquitecto girardoteño Orlando Barragán  “…en este sitio esta el lugar que diera origen a nuestra ciudad, debe hoy recuperarse…para hacerla el lugar que recoja la memoria colectiva de los eventos históricos que allí sucedieron; donde sea posible celebrar con todos sus honores, el aniversario de la fundación de la ciudad de Girardot, y honrar allí a sus fundadores que si eran oriundos de la –Villa de la Chivatera” y no de España, como en la mayoría de los casos en nuestro país…”.

Y entonces nos cuestionamos será? que por esa pésima costumbre de la mayoría de los funcionarios públicos, de estar sentados muy cómodamente en sus escritorios de lujo donde solo se arrellanan para esperar el cheque de final de mes no se dan cuenta de lo que sucede en su entorno o será que lo único que administran es una incapacidad primero en encontrar los problemas de nuestra comunidad y luego de brindar soluciones con los recursos que posean. Definitivamente Girardot no tiene con que y no tiene con quién. O sino que se demuestre lo contrario.

Y un cuestionamiento que le formulo al gobierno es Porqué las ventas de pescado siguen haciéndose en la vía publica y no en un sitio adecuado? Acaso no se hizo una inversión millonaria para adecuar el pabellón de pescado?  Porque el gobierno no fomenta el orden ciudadano? Y porque sigue patrocinando el desorden y el mugre. Será que el Secretario de Gobierno señor Arbeláez aún no esta consciente de sus responsabilidades. El funcionario con mayor responsabilidad en dar tranquilidad, comodidad y seguridad en la ciudad se llama SECRETARIO DE GOBIERNO.

Colofón.- Cuando un ciudadano girardoteño especialmente precedido por un palmares lustroso llega a un puesto de responsabilidades como la CAR los demás pensamos que muchos problemas se van a empezar a resolver por que muy seguramente este funcionario conoce la problemática de la ciudad en el campo en el que se le nombró, pero mentiras el tipo ni se da por enterado de los problemas, ni mucho menos ofrece soluciones de carácter oficioso a la problemática. Sino que sencillamente se queda a la expectativa de recibir las PQR para proceder a ejercer su cargo y desarrollar sus responsabilidades. Que ineficiencia, ineficacia e inefectividad de estos funcionarios de medio pelo.