Fue un proyecto presentado por la administración municipal para crear una supuesta zona denominada Ciudadela Educativa en la que se pretendía fusionar varias instituciones educativas entre las que se encontraba el Colegio Departamental integrado Atanasio Girardot, un Colegio que se ha distinguido por su tradición entre la población estudiantil, una entidad educativa emblemática para la ciudad desaparecería de tajo solo porque muy seguramente el alcalde le quiere dar una lección a alguien, presumo que puede ser animo de retaliación contra el controvertido profesor Fernando Piza Rector del Colegio Departamental Integrado Atanasio Girardot, quién ha tenido el coraje de decirle al Alcalde las cosas por su nombre, lo cual por supuesto no le ha gustado al mandatario que tiene un especial gusto por hacer las cosas como mejor le parecen sin mayores consideraciones, lo cual desde luego lo ha puesto muchas veces en calzas prietas.
Pero vale la pena retroceder un poco en la historia de la ciudad para recordar que el Colegio Departamental es una institución que le ha dado muchas satisfacciones a la ciudad y por sus aulas han pasado muchos de sus hijos ilustres. Uno de los mayores orgullos del Departamental es haber tenido como estudiante en sus años de adolescente a los hermanos Patarroyo, hijos de Don Manuel y Doña Julia, hombres y mujeres que en su gran mayoría se han destacado como profesionales idóneos de gran renombre y respeto en cada campo de la ciencia en que se desempeñan, siendo los más destacados Manuel Elkin Patarroyo y Manolo Patarroyo, verdaderos hombres de ciencia entregados a la investigación y el desarrollo a favor de la humanidad, el primero creador de la vacuna sintética contra la malaria y el segundo uno de los científicos con mayor respeto en el circulo científico de Suecia y estandarte del Instituto Carolinska de ese país nórdico. Pero también miles de girardoteños destacados, ilustres, hombres brillantes han pasado por estas aulas, Miguel Angel Herrera, Adolfo Moncaleano, los hermanitos Alonso y Camilo Perdomo, entre otros distinguidos ciudadanos girardoteños.
Pero el Colegio Departamental Integrado Atanasio Girardot, comenzó su decadencia desde la primera alcaldía de Rodolfo Serrano Monroy, pues como su hermanita Nelly se había graduado después de largos y tortuosos años como licenciada en Sociales del viejo y recordado Ituc hoy Universidad de Cundinamarca, entonces siendo el alcalde había que encontrarle un puestico a su hermana y fue cuando presionó la creación de una segunda rectoría para el Colegio y una organización burocrática educativa con dos cabezas pues acabó con todo lo que se había hecho. Así nadie respondía, y el responsable tenía como echarle el agua sucia al otro rector y así comenzó la caída de esta que fue la primera institución educativa de la ciudad. Corría 1970 y conseguir un cupo en el Departamental era toda una odisea, había que presentar exámenes de admisión pues el volumen de aspirantes hacia que el Colegio seleccionara a sus educandos. Es decir al Colegio llegaba la elite entre los estudiantes no importaba el estrato al que perteneciera, si el estudiante era bueno podía entrar, sino se tenía que ir a otras instituciones educativas. Pero eso pasó a la historia en la actualidad los rectores hacen esfuerzos para lograr completar el cupo, los padres de familia no uieren matricular a sus hijos allí y como si fuera poco, el alcalde empecinado en desarrollar guerritas contra sus adversarios ideológicos entonces pretende acabar definitivamente con esta institución.
No podemos dejar acabar el Colegio Departamental advirtió el profesor Josué Prada, quién puede escribir una historia compendiada completa del Colegio, es uno de los profesores que más le duele la institución y se mostró indignado por que ellos no sabían de las intenciones del gobierno de la profesora que funge como secretaria de educación y el Alcalde de la ciudad. Por fortuna se alborotó el avispero y el Concejo Municipal ante la cercanía de los comicios electorales y como pretenden conseguir la reelección pidieron al alcalde que retirara la iniciativa y este para no sufrir una derrota y como se aprestaba a que le aprobaran la creación de la Unidad Educativa del Alto de la Cruz, accedió rápidamente a retirar el proyecto de acuerdo que le expedía acta de defunción al Colegio Departamental. De paso los concejales amañados como siempre le negaron el proyecto de crear la Unidad Educativa del Alto de la Cruz, una manera de rediseñar la estructura burocrática educativa local, casi como hizo Santos con las Corporaciones Autónomas Regionales –CAR- a las que modificó el número de miembros de sus juntas directivas las que aumento en tres miembros más y ahora a los directores de dichas entidades los nombrará directamente el Presidente de la Republica, impuso el control a esta burocracia olímpicamente. Lo mismo quería hacer el alcalde Serrano, pero hasta ahora no lo pudo hacer.
Serrano ha estado encarretando a los habitantes del Alto de la Cruz con el cuento de que está ampliando la cobertura educativa y lo que está haciendo es permitir que la cobertura se disminuya en cifras importantes y veamos porque. Los municipios de Nariño, Flandes y Ricaurte, siguen batallando para mantener los ingresos provenientes para educación de las transferencias que le hace la nación y para poder hacerlo debe tener unos volúmenes mínimos de estudiantes, por eso es común ver circulando por la ciudad vehículos que recogen estudiantes de Girardot para llevarlos a Nariño, Ricaurte y Flandes y les dan de todo, transporte, uniformes, refrigerio, refrigerio reforzado como almuerzo, útiles y textos escolares. Para los padres de familia que acogen esta iniciativa la propuesta es buena, pues como esta la situación es bueno que nos lo regalen todo. Claro que no todos los padres piensan lo mismo. Hay quienes no aceptarían llevar sus hijos a educarlos en otros municipios, ni que los llevaran en avión, prefieren hacer el esfuerzo y matricularlos aquí, es lo lógico.
Y digo que Serrano no hizo mucho por la educación en estos tres años de gobierno, porque si así lo hubiera hecho, seguramente el Colegio Santander estaría funcionando como empresa privada o como Colegio Municipal. Pero esa historia es larga y se las contaré en otra entrega.
Adenda.- Quienes administran a Girardot olvidan que el Plan de Competitividad Regional situó a la educación como el segundo cluster para desarrollar a la ciudad en materia económica y si se habrán dado cuenta cual es le primer motor económico de la ciudad ?