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Este Cabildo Abierto permitirá a los girardoteños obtener información actualizada de los sucesos y acontecimientos en Girardot y de manera reflexiva tener una óptica de las diferentes situaciones que se vivan en la ciudad. Se trata de un espacio para interactuar y tratar cada temática a través de un lenguaje comprensible, fácil de leer, pero que guardará respeto por todos los lectores, los internautas y quienes por razón de su misión deban ser objeto de observaciones o de criticas, las cuales pondremos especial empeño en hacerlas constructivas y modificadoras de las actuaciones cuestionadas. Su principal mandamiento será la ética informativa. Su segundo interés es crear un espacio para el debate sano, creativo y de ideas en la búsqueda de hacer de Girardot una ciudad cada vez mejor. Tenemos todo para hacer de Girardot una ciudad que multiplique las oportunidades, solo nos falta sentido de compromiso y pertenencia con esta ciudad que para los visitantes y extranjeros es un paraíso, hagamos que Girardot sea un paraíso para nosotros.

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martes, 3 de junio de 2014

La Privatización de Espuflan un serio dolor de cabeza

Este tema de la privatización de empresas de servicios públicos domiciliarios realmente es un dolor de cabeza para quienes deben asumir la responsabilidad de desarrollar los procesos de privatización, por las diversas posiciones que asumen quienes nunca han tomado ninguna posición acerca del estado de esas empresas.

Para el caso de Espuflan debemos recordar que la empresa siendo pública, con la intervención de la política, pero en manos de una persona con capacidad gerencial, funcionó, se modernizo para la época, y se levantó airosa desde la perspectiva financiera. Yo recuerdo que la última gerencia proactiva con noveles de eficiencia, eficacia y productividad la ejerció la Ingeniera Mireya Sáenz Trujillo. Entregó a Espuflan con superávit, con pasivos laborales y pensiónales manejables, y sin deudas por concepto de insumos y de energía eléctrica. Y hasta le dejo al municipio una planta de tratamiento aguas residuales, que ningún otro municipio en el entorno hoy tiene. Convirtiendo a Flandes en líder en este aspecto.

Desde el momento en que ella entregó la Gerencia, la empresa empezó un proceso de deterioro que se ha prolongado por una docena de años en los que las finanzas de la entidad de servicios públicos terminó convertida en la caja menor de los Alcaldes de turno. No se puede decir lo mismo de los gerentes, porque los gerentes en su mayoría han sido pusilánimes administrativa y ejecutivamente y solo se remitieron a cumplir las órdenes que les impartían sus alcaldes en unos casos y en otros casos actuaron politiqueramente, por esa razón ninguno de esos gerentes hoy tiene liderazgo activo entre la población de Flandes.

Ahora dándole el enfoque que tiene el Alcalde Telesforo Bernal de la situación, resulta lógico y racional que el tome una medida de esta naturaleza, porque está absolutamente convencido de que su compromiso es no dejar pasar la oportunidad histórica de remendar este activo del municipio, cuyos beneficios no necesariamente son solo en empleos, o en recursos para que la administración pública disponga, sino que está dado en unos servicios de calidad que le garanticen a la población el acceso a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en unas condiciones de comodidad para la población. Y que los servicios con una óptica de manejo eficiente vayan de la mano con el desarrollo del municipio.

Yo avizoro que tiene razón el Alcalde, al tomar esta decisión con alto económico, como es la ineficiente prestación del servicio de acueducto. Un pasivo impagable para esta empresa en condiciones del futuro de la misma.

Uno de los problemas que impiden la operatividad en condiciones de normalidad es la alta politización de las decisiones de la empresa, donde cada quién de acuerdo a su interés político quiere incidir en las decisiones de la empresa, un sindicato de trabajadores miope que no ve, que la liquidación de la empresa los dejará sin ingresos de manera dramática, cuando ya están acostumbrados a un modus vivendi.

Por otra parte vale la pena sopesar las experiencias que en materia de privatización de los servicios públicos han tenido otros municipios como Girardot, Agua de Dios, Tocaima, Melgar. Yo creería que estas experiencias no se pueden pasar por alto.

En Girardot por ejemplo se realizó la denominada capitalización de Acuagyr S.A. y por la manera como se elaboraron los pliegos se le suprimió al municipio la probabilidad de hacer exigencias en los casos en que se viera incumplimientos en lo propuesto por los oferentes. La Empresa AX2 que salió favorecida en la oferta no le dio cumplimiento a casi ninguna de sus propuestas y realmente el municipio no contó con un instrumento para poder exigirle el cumplimiento a estos inversionistas, que primero llegaron diciendo que venían de Francia y de Francia solo sabían que la capital era París y que tenía un banco popular allí que se llamaba Leonnays, durante la socialización de la oferta dijeron que invertirían un total de 20 millones de dólares un periodo de 5 años y construirían plantas de tratamiento de aguas residuales entre otras cosas y etc. etc. En Agua de Dios y Tocaima, los alcaldes de turno firmaron un contrato con Aguas del Magdalena una empresa que luego estuvo bajo el control de los más populares ladrones de cuello blanco conocidos como el clan de los Nule.

Y una experiencia dolorosa y costosa para Melgar fue la empresa Hydros de Melgar, que llegó a generar un nivel de desesperación entre los habitantes que provocó protestas que de pacificas pasaron a violentas y que dieron como resultado numerosos heridos y hasta una persona perdió la vida en esas revueltas de protesta por la carencia del servicio de acueducto, especialmente en una ciudad que fundamenta su economía en el sector turístico. Al final Melgar retomó el control, pero debido a que la concesión dejó una ventana para obligar a la prestación de un servicio eficiente o para retomar la ejecución en la prestación del servicio.

No se si los pliegos que presentó el municipio, ofrecen todas las garantías a la ciudad de que tendrán un optimo servicio prestado por el operador que en su propuesta gane la licitación. Es el meollo del asunto, ahora, yo creo que si la licitación le dá cabida a todos aquellos que quieran presentar propuestas serias para ser los adjudicatarios de este bien del municipio, seguramente puede contener propuestas de empresas grandes y reconocidas nacionalmente, pero si la licitación viene manipulada y acomodada, seguramente aparecerán una serie de empresas chichipatas que solo buscan negocios para su propio beneficio y que con el apoyo de servidores públicos mediocres o corruptos se alzaran con la joya de la corona. Que espero no sea lo que ocurre en Flandes.

Hacer un buen negocio con gana gana para todos es lo que significa que los pasivos de Espuflan no los tenga que pagar el municipio a costas de sacrificar la inversión pública y con una carta de donación de este activo del municipio a un inversor de cualquier naturaleza. No se puede tomar la premisa de que a un inversor hay que darle los resultados de una inversión sin que el asuma ciertos riesgos, se hace costumbre que a un inversor el municipio tiene que regalarle todo para que opere, entonces es donde salen los inversionistas con los millones del número de la cédula y luego vemos desaparecer estas empresas en medio de los lamentos como ocurrió con la ERAS empresa regional de aseo, que le fue entregada a unos inversores con cédula y saquearon el patrimonio de la empresa hasta que la acabaron. El Municipio no preservó métodos para recuperar su dominio en la prestación del servicio. Como si lo hizo el Alcalde Gustavo Petro con las basuras en Bogotá, que le trajo al sector público nuevamente la prestación de este servicio.

Flandes puede y debe entregar esta actividad al sector privado, pero debe conservar los mecanismos de protección de una actividad que de no prestarse en niveles de eficiencia afectará la vida ciudadana de manera significativa y lograr que el inversor asuma riesgos que le signifiquen beneficios al municipio, que le pague impuestos al municipio y que le retribuya una parte de las ganancias en el negocio. No como acontece con la ETG que siempre presenta perdidas en sus estados financieros y su manejo entró en obsolescencia e ineficacia. Su baja competitividad la tiene casi muerta en vida, pero los pasivos de esta empresa los debieron asumir en su totalidad los inversionistas.

Es natural que la gente se preocupe por estos temas de privatización, porque también son muchos los ejemplos en los que se ha conocido el interés de los políticos por hacer suya una actividad como esta, en una actividad empresarial que tiene una factura fija, con unos clientes inamovibles, con una tarea de mercadeo valorada en cero pesos, solo es eficiencia en la prestación del servicio y eficacia en los resultados.

Es comprensible que la gente piense que Pacific Rubiales que dice ser una multinacional Canadiense, que solo tiene operación de exploración y explotación petrolera en Colombia, es una empresa de colombianos, que han tenido poder político para entregar licencias de exploración y explotación petrolífera a través de concesiones manipuladas con una legislación acomodada para beneficiar a estos presuntos inversores extranjeros, pamplinas es toda una patraña.

Es lo que no queremos ocurra en Flandes, pero también se deben observar las razones del gobierno para tomar tamaña decisión.

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