Vistas de página en total

Perfil del Blog

Este Cabildo Abierto permitirá a los girardoteños obtener información actualizada de los sucesos y acontecimientos en Girardot y de manera reflexiva tener una óptica de las diferentes situaciones que se vivan en la ciudad. Se trata de un espacio para interactuar y tratar cada temática a través de un lenguaje comprensible, fácil de leer, pero que guardará respeto por todos los lectores, los internautas y quienes por razón de su misión deban ser objeto de observaciones o de criticas, las cuales pondremos especial empeño en hacerlas constructivas y modificadoras de las actuaciones cuestionadas. Su principal mandamiento será la ética informativa. Su segundo interés es crear un espacio para el debate sano, creativo y de ideas en la búsqueda de hacer de Girardot una ciudad cada vez mejor. Tenemos todo para hacer de Girardot una ciudad que multiplique las oportunidades, solo nos falta sentido de compromiso y pertenencia con esta ciudad que para los visitantes y extranjeros es un paraíso, hagamos que Girardot sea un paraíso para nosotros.

Powered By Blogger

martes, 30 de julio de 2013

Lío jurídico tiene en el limbo al lago grande de El Peñón

Tomado del diario El Tiempo

Lío jurídico tiene en el limbo al lago grande de El Peñón (Girardot)

7:32 p.m. | 12 de Julio del 2013

Este es el estado actual del lago. Espumas sobre la superficie, lamas y malos olores.

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

La disputa por la posesión de este atractivo amenaza el equilibrio del ecosistema.

El hábitat de varias especies de fauna y flora en el que se convirtió, a través de los años, el lago artificial más grande que tiene el Condominio El Peñón, en Girardot, está hoy en un limbo ecológico.

Contaminación, peces muertos, acumulación de espumas, sedimentos y olores nauseabundos hacen parte del panorama que ofrece hoy este cuerpo de agua de 43 hectáreas.

Todo por cuenta de la batalla jurídica que vienen librando desde hace años dos pesos pesados que se disputan su pertenencia.
Por un lado, están los residentes de ese lujoso veraneadero que reclaman la posesión del lago, luego de haberlo administrado, mantenido y disfrutado desde su construcción hace más de 30 años.

Por el otro, está la Sociedad Camelot Milenio que lo compró en 1999 por 2.440 millones de pesos al Acueducto El Peñón (cuyo dueño era el constructor del condominio) y que tiene una demanda de servidumbre en contra de El Peñón, porque a pesar de poseer los títulos del predio, sus residentes no les han permitido el ingreso al mismo. El condominio asegura que lo que busca Camelot es secar el lago, para construir casas y canchas sintéticas.

La disputa se ha prolongado de tal manera, que en abril pasado, los habitantes de El Peñón debieron dejar de bombear agua desde el río Bogotá para cumplir con la Resolución 1382 de 2012, en la que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) les suspendió la concesión temporal de agua que les había otorgado en el 2000. Esto, tras la oposición que Camelot, en su calidad de dueño, hizo en el 2009.

Por eso los habitantes de El Peñón interpusieron en dos ocasiones un recurso de reposición contra la decisión de la CAR argumentando que la oposición de Camelot fue hecha por fuera de términos, es decir, nueve años después, cuando debió hacerla en el momento en que se solicitó dicho permiso.

No obstante y en hechos que según la autoridad ambiental ya son materia de investigación disciplinaria, Camelot, al parecer no fue notificado a tiempo de ese trámite y hubo dilaciones en el proceso. “Durante los 12 años que duró el trámite la oportunidad procesal le permitía a Camelot ejercer oposición en cualquier momento. Por eso, cuando ellos presentan los títulos del predio y se oponen a la concesión de aguas hecha por El Peñón, no pudimos desconocer la normatividad jurídica que dice que solo el dueño puede solicitar tal permiso”, argumentó Olga Li Romero, subdirectora jurídica de la CAR.

Para Álvaro Guzmán, gerente del condominio, la CAR no solo decidió quién era mejor poseedor del lago, sino que desconoció sus propios informes técnicos realizados en el 2011 y a principios del 2013, en los que declara su importancia ambiental.

Por la suspensión del bombeo, los habitantes de El Peñón denunciaron que el lago empezó a contaminarse hasta el punto que ahora temen una emergencia sanitaria y pidieron la intervención de la Contraloría General de la República, que visitó la zona el 24 y 25 de junio pasados, y advirtió sobre el riesgo en el que se encontraba el ecosistema. “Se requirió a la CAR para que diera explicación de las acciones que había adelantado y de las medidas de protección y conservación que se tomarían para garantizar las condiciones ambientales del lago”, señaló el contralor delegado para el medioambiente, Mauricio Cabrera.

Tras evaluar sus informes técnicos, la CAR expidió el pasado 24 de junio una medida preventiva para evitar un posible daño al ecosistema por la falta de ingreso del recurso hídrico. Dichos informes señalan no solo que se debe mantener un suministro regular de agua para preservar el ecosistema, sino también la importancia que tiene para la zona, por cumplir con funciones como refugio, anidación, paso y sobrevivencia de aves, peces y reptiles. “La medida no le dio la razón a ninguna de las partes involucradas sino que buscó prevenir un daño ambiental, por lo que es ajena a cualquier proceso de concesión de aguas”, explicó Romero.

Además, esos informes señalan que el lago podría llegar a tener las características de un humedal artificial, por lo que ya se iniciaron los estudios para confirmarlo. De resultar así, la corporación aseguró que realizará los trámites necesarios para declararlo como tal y que elaborará un plan de manejo para establecer las condiciones y usos que deberá cumplir el dueño, independientemente de la decisión que tomen las autoridades judiciales sobre su pertenencia. “El objetivo es que prime lo ambiental por encima de los intereses económicos”, dijo Romero.

Pero también se van a evaluar las razones por las que el lago hoy está presentando indicios de contaminación. Para ello, ya se tomaron muestras que fueron enviadas a laboratorio. Incluso, una fuente de la CAR le dijo a EL TIEMPO que se está investigando si al lago le enviaron agua sin tratar del río Bogotá, que se presume, habría sido captada en un punto diferente a la bocatoma autorizada durante el tiempo que estuvo suspendido el bombeo.
Por su parte, el condominio anunció que pedirá ante el Tribunal de Cundinamarca la prescripción adquisitiva de dominio del lago para Camelot, y que llevará el caso hasta la última instancia. También anunciaron denuncias penales contra la CAR por haber violado el debido proceso y haber puesto en riesgo al medioambiente.

Frente al tema, Rodrigo Rendón, representante legal de Camelot Milenio, sostuvo que el interés de la sociedad es conservar el lago y abrir la posibilidad de explotarlo como centro para la práctica de deportes acuáticos.

“El bombeo de agua que autorizó la CAR le prohíbe a El Peñón usar el recurso para riego de canchas de golf y zonas comunes. De hecho, en carta fechada el 7 de diciembre de 2012, le informamos a la CAR que nuestro deseo era que el lago mantuviera su nivel”, dijo Rendón.

Es la segunda emergencia

Esta sería la segunda emergencia a la que el lago trata de hacerle frente. La primera ocurrió en el 2000 cuando el Acueducto El Peñón –que era el que suministraba el agua para su sostenimiento desde su construcción en 1978– entró en liquidación. Ese año, el condominio El Peñón le solicitó a la CAR la concesión de aguas del río Bogotá y le explicó a la CAR que la sociedad Camelot Milenio era la propietaria del lago desde hacía un año. Como no hubo oposición de esa parte, la concesión de aguas se hizo de manera temporal para evitar una crisis. Para ello, la CAR ordenó a El Peñón construir una planta de tratamiento de agua que asegurara la calidad del líquido enviado desde el río Bogotá hacia el lago. Sin embargo, nueve años después, Camelot presentó oposición a la concesión de aguas, por lo que la CAR le dio la razón con la Resolución 1382 del 2012. De acuerdo con el condominio, Camelot también se ha opuesto a la relimpia del lago al que no se le retiran sedimentos desde hace 30 años.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Coronel Lara, comandante de la policía afirmó que en Girardot lo que falta es autoridad

“Cuando uno pone orden en las cosas, solo a quienes no les gusta trabajar se molestan, los demás trabajan a gusto y encuentran placentera la realización de sus tareas” Es la frase que soltó en nuestro dialogo el comandante de la policía de Girardot, Coronel José Ignacio Lara Avendaño, un cundinamarqués oriundo de Simijaca, que además es amante del vallenato.


El recién designado comandante de la policía en Girardot, que además es el responsable de la seguridad ciudadana en la vecina población de Flandes, realizó de manera directa un análisis de la situación de seguridad en la ciudad y la mejor manera de efectuar el análisis fue acudiendo a preguntar directamente a los ciudadanos la percepción que la gente tiene de la seguridad. Para el alto oficial no fue difícil esta tarea, básicamente porque conoció a Girardot hace más de una década cuando fue comandante de la Estación de Policía en Girardot, cuando apenas ostentaba el grado de capitán y era la época del Mayor Jhon Jaime Ospina Loaiza, para entonces comandante del Distrito 3 de Policía Girardot. Desde entonces logró conocer a un buen número de ciudadanos entre los que se encuentran desde habitantes del común, poderosos empresarios, terratenientes, ejecutivos de la empresa privada y funcionarios del sector público.

Esto le permitió volver por sus fueros e iniciar un periplo para indagar por el verdadero estado de la seguridad en la ciudad, una vez obtuvo el diagnostico, estuvo seguro de las tareas que debía emprender para imponer a reinar la autoridad y el orden. Entonces reunió a los 320 hombres que integran la unidad a su mando y comenzó a dictar las consignas de lo que serían las labores de la policía en Girardot en adelante para recuperar la confianza de la gente, que de acuerdo a sus observaciones concluyó “se encuentra en estado de miedo y angustia” por la percepción de inseguridad que impera en la ciudad.

Desde su llegada el Coronel Lara había decidido que su estadía en la ciudad no sería para “veranear”, ni para hacer trabajo desde el escritorio, sino una laboriosidad en el propio terreno que permitiera dejar una huella y de paso recuperar la confianza y la imagen de la ciudad por parte de propios y visitantes. En ese avatar de la actividad policial puso en ejercicio una serie de actividades que incluyen la realización de acciones envolventes en contra del delito, operativos para controlar delincuentes camuflados entre los ciudadanos, requerimiento de antecedentes judiciales y de policía de los ciudadanos y requisas para el posible porte de armas, sustancias psicoactivas, o elementos hurtados a las personas de bien o capturar a personas con deudas con la justicia.

En el inicio de estas tareas se presentó un asalto a las dependencias de la alcaldía de Flandes en pleno día el 17 de junio pasado, lo cual dio pie para que la opinión pública hiciera numerosos cuestionamientos al manejo de la seguridad por parte de la policía, pues el asalto se llevó a cabo a solo 200 metros de la Estación de Policía de Flandes. El Coronel Lara en ese instante se encontraba en la Dirección Nacional de la institución en Bogotá y allí fue informado del acontecimiento, lo cual provocó su habitual reacción y entonces decidió dar instrucciones a sus subalternos para dar con el paradero de los asaltantes y la recuperación de los objetos robados. Las unidades de policía en una acción en caliente, que habían iniciado la persecución de los delincuentes que huían en sus raudas motocicletas Aktax100 y buscaron refugio en el populoso sector del Barrio San Luís, un lugar donde los delincuentes habitan y se refugian pues se han dado a la tarea de hacerle creer a todos que de allí nadie los puede sacar, pues es un territorio donde la policía no podía entrar.
Ubicados los delincuentes en el San Luís, uno de los policías manifestó la dificultad del ingreso al área, conocida como “zona caliente” por los duros enfrentamientos de delincuentes, microtraficantes contra la policía y conocido así por los mismos ciudadanos de bien que habitan el tradicional barrio flamenco. A esta voz el Coronel Lara, por el Avantel dio la orden a sus policías de avanzar y si se sabía donde se encontraban los asaltantes, capturarlos. Junto a esta orden, simultáneamente ordenó trasladar a todas las unidades de Policía de Girardot y Flandes al San Luís y le exigió a sus hombres que efectuaran una operación rastrillo, casa por casa hasta dar con el paradero de los antisociales.

Con voz de mando ordenó “Soliciten a los ciudadanos colaboración para realizar allanamientos voluntarios a los moradores de las viviendas, si los ciudadanos se niegan a colaborar con la policía, entonces, coloquen vigilancia a la vivienda y vayan y pidan al fiscal de turno las órdenes de allanamiento necesarias e ingresen sin ninguna consideración distinta al cumplimiento de la ley”. La población quedó sumida en el terror, pues la llegada de todo el bloque de policía al San Luís hacía presagiar una gran batalla entre policías y delincuentes, porque se temía que al estar los hampones parapetados en este sector otros delincuentes se unirían a los asaltantes que huían de las autoridades para impedir la acción policial. Los vecinos del barrio se resguardaron debajo de lo que fuera por temor a las balas perdidas.

Situados todos los policías en el sector iniciaron la operación para dar captura a los ladrones, e iniciaron “el raqueteo” casa por casa. Cuando se aproximaron hasta donde se encontraban los delincuentes, estos al sentir cerca los pasos de las autoridades intentaron huir saltando sobre los tejados de las residencias y al ser descubiertos, en su retirada en un último intento por amedrantar a los policías que avanzaban a dar captura a los dos delincuentes, incluso hicieron varios disparos y lanzaron una granada, para intentar detener el avance de la policía, pero finalmente fueron capturados. Eran los buscados hampones conocidos con los alias “La Kika” y “Jaimito” y también fueron recuperados los objetos hurtados y las armas que portaban los delincuentes. Los sujetos fueron entregados a la fiscalía que inmediatamente realizó la imputación de cargos ante el Juez de Control de Garantías que encontró la captura ajustada a derecho y que les dictó medida de aseguramiento y posteriormente fueron condenados a penas de 25 y 30 años por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, porte y uso de armas, asociación para delinquir entre otros delitos. Además los delincuentes serán también juzgados por la comisión de otros delitos, alias “La Kika” está siendo investigado por el delito de homicidio, pues se le cusa de haber asesinado a 3 personas, incluida una hermana a la que le disparó en la cara.

Es el Coronel Lara la nueva cara de la policía en Girardot, un hombre jovial, pero riguroso, mientras se desarrollaba este dialogo jugueteaba con Sofía su hija consentida, y lanzó las siguientes advertencias, bajo mi mando no habrán fronteras entre Girardot y Flandes, cuando llegué al puerto, habían dos grupos de policías a mi mando haciendo uno el trabajo en Flandes y otro en Girardot, y dijo: “decidí que si en Flandes se requiere a las unidades de policía situadas en Girardot, pues todos para Flandes y viceversa. Aunque son dos municipios administrativamente independientes para efectos de la seguridad es uno solo, así lo he entendido”.

De otra parte aseguró el alto oficial de la policía, “estoy consciente de los sitios neuralgicos de la ciudad y por eso decidí mantener el primer Cai móvil en la carrera 15 en Buenos Aires, y llevé el segundo Cai a la Esperanza, donde se han desatado algunos hechos de sangre en los últimos días y  donde transitan muchos delincuentes al libre albedrio, debemos ejercer control sobre estas áreas” enfatizó. Estoy aplicando planes estratégicos sobre la zona del centro, áreas comerciales y zonas turísticas de la ciudad.

Acerca de otras medidas el Coronel Lara expresó “A La administración le estoy exigiendo además los decretos necesarios para garantizar la seguridad de la ciudad, estamos controlando disturbios en los días de partidos de fútbol, que se han vuelto permanentes en las calles con motociclistas revoltosos, y alterados por el alcohol y las drogas, violando todas las normas de transito, atropellando al ciudadano inerme e incluso atracando dentro de las caravanas, no podemos aceptar que un grupo de desadaptados se tome las calles cuando termina un partido de fútbol de cualquier equipo del torneo profesional”.

Por estos días se acentuaron los operativos de control a conductores de vehículos para determinar si están cumpliendo con las disposiciones legales, incluidos motos y carros, se están haciendo requisas a los transeúntes y se ha logrado la captura de varios delincuentes en flagrancia. El día de la entrega a la policía de las 38 cámaras de video de seguridad, por parte de la administración municipal se logró la captura de un delincuente que en ese instante despojó a un ciudadano de una bicicleta, sirvió de ejemplo como mediante estos instrumentos de tecnología se puede mejorar la acción policial, con una policía comprometida. Sin embargo fue enfático al afirmar que la solo imposición de las cámaras no disminuye la acción delincuencial, pero si permite actuar con mayor eficacia. También se están adelantando operaciones encubiertas para buscar la desarticulación de bandas de delincuentes que operan en la ciudad. Esta semana se logró la captura de 4 hampones, 2 delincuentes mayores de edad y 2 menores, luego de que asaltaran a dos señoras de Bogotá que se encontraban disfrutando una bebida refrescante en una panadería del Barrio La Paz. Los delincuentes llegaron al establecimiento las intimidaron con arma de fuego y les hurtaron sus pertenencias, alertada la policía por los vecinos, se dieron a la tarea de perseguir a los antisociales y lograron darles captura cuando en su loca huida rodaron por el suelo en sus motos y así facilitaron la acción de la policía que los capturó sin lograr recuperar el arma utilizada para el acto criminal. Las victimas identificaron plenamente a los ladrones.

Acerca de la nueva faceta de la policía en la ciudad, el Coronel José Ignacio Lara Avendaño, preciso “Hay falta de confianza de los ciudadanos en la policía, pero solo la podemos vencer dando resultados, capturando a los delincuentes, atendiendo oportunamente un pedido de auxilio. Decirle a una víctima de un acto delincuencial, capturamos a los cacos y recuperamos sus bienes, hace que la gente piense de otra manera de la policía. Es cierto que la policía puede estar enfrentada a distintos flagelos, pero es nuestra responsabilidad superarlos”.

En el amplio dialogo del Coronel Lara con Cabildo Abierto de Girardot, puntualizó que no aceptará más motos en los desfiles de carrozas de reinas y le pidió al Secretario de Gobierno elaborar los decretos prohibiendo la maizena y la espuma en las celebraciones del próximo Reinado Nacional del Turismo de Octubre. “Girardot es una ciudad culta y no se pueden permitir estas expresiones incultas.”  Agregó “En la cabalgata realizada el fin de semana pasado en el marco del Reinado Veredal, si ustedes se dieron cuenta no hubo motos y la cabalgata aunque no muy extensa resultó todo un éxito”

Comentó que la policía no tiene lugares vedados, y que para garantizar la seguridad en todas partes, usualmente envía a sus patrullas a efectuar revistas en los sectores más exclusivos. Sin embargo a veces algunos vigilantes privados no permiten el acceso a los policiales. Por eso les solicitó a los administradores de los condominios que dejen instrucciones a sus vigilantes para que  permitan el acceso a la policía en sus labores de patrullaje. A veces se presentan situaciones de disturbios al interior de los condominios, pero si no se autoriza a la policía, son los guardas privados los que deben resolver la situación, por eso se requiere el permiso de los administradores para garantizar la seguridad y el orden en todos los lugares. Puntualizó.

Igualmente agregó “Desde antes que se impusiera la orden de policía comunitaria, yo hacía policía comunitaria y eso me permite un mayor contacto con la gente del común. Por eso se lo que la gente espera de la policía. Es bueno hablar con el ciudadano, pero al ciudadano del común más que hablar, le gusta que la policía resuelva sus problemas de inseguridad”.

También le ha manifestado al gobierno municipal varias inquietudes, en las que exige atención por parte de las diferentes secretarías, en temas que forman parte de su estrategia de seguridad, desde reparar la malla vial, hasta restaurar señalización e implementar la que sea necesaria, son sus exigencias. Precisamente para conocer en detalle fallas en la infraestructura pidió informes especiales a sus unidades. Así sabremos donde hay desde alcantarillas sin tapas, postes de alumbrado sin iluminación o deficiente, zonas peatonales rotas e incluso lotes baldíos que constituyen un riesgo para la comunidad. Argumentó.


El Coronel Lara afirmó sin dudas, vine a remarcar mi huella en Girardot y aquí todos tenemos un grado de responsabilidad en la seguridad o en la inseguridad de la ciudad. Por eso debemos trabajar por mantener a Girardot como un remanso de paz.             

Reconocimiento sencillo a Roberto Tamí Polanía hicieron deportistas de Buenos Aires en Girardot

Un grupo de dirigentes y deportistas futbolistas que formaron un semillero y que hoy son hombres veteranos y padres de familia le hicieron un reconocimiento breve pero generoso al veterano dirigente deportivo Roberto Tamí Polanía. Durante sus años de juventud se destacó, un deportista que durante décadas se ha dedicado a la formación de nuevos y destacados deportistas en la comunidad girardoteña. En una ceremonia cumplida el pasado domingo 9 de junio pasado, los deportistas lo sorprendieron con el desarrollo de una ceremonia en la cual le fue entregado un trofeo en homenaje a los largos y duros años forjando nuevos deportistas y sustrayéndolos de las amenazas que en los años contemporáneos se ciernen sobre todos los adolescentes y los jóvenes.

Es un reconocimiento a la labor formativa y pedagógica que Roberto Tamí con sus conocimientos y amplia experiencia aplicó a diferentes generaciones de muchachos que con cariño recibieron sus enseñanzas y que hoy forman parte de la sociedad girardoteña y se destacan por impulsar a sus hijos a la actividad deportiva.

El modesto homenaje realizado a este gran deportista y dirigente deportivo, incluyó la presencia de hermanas, novias, esposas y madres de los deportistas que realizaron el reconocimiento al notable dirigente deportivo girardoteño Roberto Tamí Polanía. El acto cumplido a las 9 de la mañana del domingo 9 de junio de 2013, se cumplió en la cancha de fútbol de la Esperanza y fué amenizado con buena música tropical colombiana, con bebidas heladas y el sancocho de gallina criolla que hizo más memorable la jornada.


Por su parte el homenajeado Roberto Tamí se mostró conmovido por el ofrecimiento y dirigió unas cuantas palabras de agradecimiento a los reconocedores de su labor pedagógica y social y manifestó su empeño de promover el deporte entre los niños y jóvenes para ayudar a construir sociedad. Los asistentes lo ovacionaron y le ofrecieron aplausos además de la placa conmemorativa.    

Son varios los frentes en los que la gente se siente menospreciada por la administración municipal de Tiene con que

Girardot, tiene con que, es el eslogan de la administración y de un evento que se celebró el pasado viernes 28 de junio de 2013, en el hall principal del Edificio Municipal, dentro de un programa que estimula a  la mujer girardoteña productiva, artesanal y creativa. En el evento participaron instructoras con supuestamente 1350 personas capacitadas, pues era ese el número de certificados de asistencia a los cursos de 20 horas que se propusieron a amas de casa, y adultos mayores en fin personas de todas las edades. El evento había sido programado para las 2 de la tarde y contaría con la asistencia del alcalde Diego Escobar, el Secretario de Gobierno Alejandro Arbeláez entre otros funcionarios municipales e invitados especiales.

Como siempre el mandatario no asistió y dejó a los participantes con los crespos hechos, llegó la hora anunciada del inicio y solo hasta las 5:30 de la tarde se dio inicio a los actos protocolarios, sin embargo desde la 1:30 de la tarde se había hecho la exposición de las artesanías que con mucho respeto y con gran cariño hicieron las mujeres madres cabezas de hogar expositoras.

En estos programas de promoción de eventos que es una característica propia de la administración, que fundamenta su trabajo especialmente en la promoción de su propia imagen, utiliza estos actos para proyectar una imagen de gran trabajo, y a la hora de la verdad, lo que hay es el esfuerzo personal de unas pocas personas, entre las que se cuentan las instructoras y algunas señoras alumnas que muy juiciosamente acompañan la mayoría de estas convocatorias. Pero no hay un acompañamiento a los programas por parte de los responsables con verdaderas tareas que estimulen la participación ciudadana y de los anunciados o esperados 1350 solo llegan un par de docenas de participantes y el anuncio de capacitaciones solo queda en eso, en anuncio.

Además como si fuera poco, cuando se van a entregar los certificados de asistencia a unos cuantos participantes el alcalde no firma oportunamente los certificados, para por lo menos perfeccionar el acto protocolario y las o los educandos quedan con un palmo de narices y deben esperar hasta otro día cuando sean firmados y entregados los documentos, se complementa el malestar con la presencia como delegada del Alcalde su señora madre la profesora Zenaida, y la diputada Fanny Álvarez que según sus seguidores, le quiere quitar el título de “lagarto” al alcalde Escobar, pues aprovecha estos espacios para darse a conocer, porque los resultados de su gestión como diputada hasta ahora son desconocidos. Es usual que se distribuyan loas en los actos públicos entre el alcalde Escobar y la diputada Álvarez y viceversa.


Ahora los detalles que son los que le roban el corazón a la gente escasean en esta administración, a los asistentes, a pesar de que muestran empeño en acompañar un acto de esta naturaleza no se les brinda ni una mísera bolsa de agua, lo que evidencia como es el manejo descuidado de estos asuntos y del poco tacto en el acompañamiento de los funcionarios municipales responsables de los eventos. Característica usual es la improvisación en la organización y el arrogante Secretario de Gobierno genera malestar con su presencia distanciada al encontrarse en un evento público de esta naturaleza “hablando interminablemente por celular” que falta de tacto y de respeto para con la gente presente.  

miércoles, 17 de julio de 2013

Desorden en Secretaría de Hacienda denuncian comerciantes que están al día en impuestos

Malestar está generando la acción adelantada por la Secretaría de Hacienda de Girardot, de enviar cartas de notificación de mora en el pago del impuesto de Industria y Comercio, cuando los contribuyentes que han sido notificados precisamente se encuentran al día. Uno de los comerciantes reconocidos de la ciudad se encontraba en su establecimiento cuando llegó el notificador de la Secretaría de Hacienda y al preguntar al estafeta el contenido de la misiva, este le informó que se trataba del cobro del impuesto de industria y comercio. El empresario le informó que desde febrero pasado había procedido a cancelar dicho impuesto y que de manera diligente no solo canceló el impuesto del periodo 2013, sino que además cancelo anticipadamente el impuesto de 2014. Ante esta respuesta el mensajero muy respetuosamente le sugirió escribir una carta de respuesta anexando los recibos de pago que le fueron exhibidos.

Ante esta propuesta el empresario montó en cólera y le manifestó que por ninguna razón se pondría el trabajo de elaborar cartas de respuesta y menos entrar en gastos de fotocopias para demostrar que había pagado. Textualmente el molesto comerciante le increpó al funcionario: “No señor, eso es una vagabundería, como es posible que habiendo pagado desde febrero, la Secretaría de Hacienda no sepa que mi negocio está al día con el impuesto de industria y comercio. Yo no le voy a contestar ninguna carta, es más no le recibo esa notificación y hasta luego porque estoy ocupado” y se regresó a sus ocupaciones. El funcionario muy amablemente pidió disculpas y garrapateo algunas frases en el anverso del oficio de notificación y se marcho apenado. El comerciante anotó a manera de comentario “El pobre mensajero es el que se tiene que aguantar los quines, por culpa de la ineficacia de los burócratas que se ganan el sueldo allá sentados y comiendo onces a toda hora.  Ese gobierno es de burdos” puntualizó.

Y en dialogo con varios comerciantes, se ha conocido que muchos de ellos que pagan sus contribuciones legales en tiempo, han sido notificados de la supuesta mora en el pago. Al respecto uno de estos comerciantes manifestó: “Esta es una labor que se inventan para justificar la contratación de personas a las que les encargan la labor y que les pagan jugosos contratos, porque no se explica uno, como hoy que existen tantas herramientas tecnológicas, una entidad de estas no sepa a ciencia cierta quién le debe y quién no” enfatizo el empresario.



Los comerciantes pidieron ejercer cobro coactivo contra quienes verdaderamente no pagan a tiempo sus obligaciones tributarias y no generar malestar entre los comerciantes que se destacan por el cumplimiento en sus pagos al fisco municipal. Deben mostrar mayor orden en la gestión al frente de sus cargos y especialmente en estos temas sensibles.