Vistas de página en total

Perfil del Blog

Este Cabildo Abierto permitirá a los girardoteños obtener información actualizada de los sucesos y acontecimientos en Girardot y de manera reflexiva tener una óptica de las diferentes situaciones que se vivan en la ciudad. Se trata de un espacio para interactuar y tratar cada temática a través de un lenguaje comprensible, fácil de leer, pero que guardará respeto por todos los lectores, los internautas y quienes por razón de su misión deban ser objeto de observaciones o de criticas, las cuales pondremos especial empeño en hacerlas constructivas y modificadoras de las actuaciones cuestionadas. Su principal mandamiento será la ética informativa. Su segundo interés es crear un espacio para el debate sano, creativo y de ideas en la búsqueda de hacer de Girardot una ciudad cada vez mejor. Tenemos todo para hacer de Girardot una ciudad que multiplique las oportunidades, solo nos falta sentido de compromiso y pertenencia con esta ciudad que para los visitantes y extranjeros es un paraíso, hagamos que Girardot sea un paraíso para nosotros.

Powered By Blogger

viernes, 21 de junio de 2013

Los megacontratos importan más a la administración que restaurar los valores cívicos

Y lo decía de manera muy contundente el sociólogo y escritor Enrique Santos Molano en su ensayo “Ciudadanos sin civismo” publicado en el diario El tiempo del 21 de junio de 2013, las sociedades requieren definitivamente de implementar un proceso de educación de los ciudadanos que debe iniciarse desde el primer año de enseñanza elemental para pensar que la sociedad debe girar hacia una paz nacida del respeto hacia los demás.
Se refiere en su nota a la “historia de la basura en Bogotá” y el mismo cuando planteo la charla teniendo como elemento básico de su conferencia a la basura interiormente sonrió porque evidentemente se podía pensar que la chara era un cuento de humor, ¿Historia de la basura? Que sería eso? Seguramente se preguntarían los curiosos que se aprestaban a oír la charla. Y en realidad como el mismo lo contó lo que hizo fue un recorrido en el tiempo a través de los titulares de prensa que durante décadas hicieron énfasis en que la capital ha estado atestada de basuras y el problema aún no se resuelve y forma un aspecto crucial de la historia no deseada de la ciudad.
Y concluye que la situación se desprende de “la falta de civismo de sus habitantes y el poco o ningún empeño de las autoridades de proporcionar, desde las aulas, en las calles, en los hogares, la educación para contrarrestar ese vicio”.
Pero si por allá llueve por aquí no escampa, es lo que podemos concluir por el comportamiento de los ciudadanos de la Villa de las Chivatera, que se ha vuelto una costumbre arrojar todo tipo de residuos, basuras, y escombros en vías, espacios públicos, separadores de avenidas, canales de aguas lluvias, lotes abandonados entre otros.    
Asegura el ensayista que el problema para esa comprensión de los deberes cívicos que implica vivir en una comunidad urbana, ya se trate de una gran metrópoli o de una ciudad pequeña, consiste en la precaria o ninguna educación cívica que reciben los niños en los colegios, en las escuelas y por supuesto en sus propias casas.

Lo que puso en práctica el entonces alcalde Antanas Mockus, con éxito que todos vimos, y que le hemos reconocido y aplaudido, fueron sus programas de pedagogía urbana como ‘Cultura Ciudadana’. La cual paulatinamente se ha ido perdiendo poco a poco por la cultura bárbara de las expresiones de los “barras bravas” que es la típica modalidad de la cultura actual.

Y como si Bogotá fuera el gran ejemplo de todas las tendencias culturales de la sociedad colombiana, los alcaldes de los pequeños municipios de Colombia siguen este tonto ejemplo y ninguno absolutamente se preocupa más que por hacer megaobras y megacontratos, que por crear valores cívicos, sin los cuales las megaobras se convierten en despilfarros monstruosos y generan toda suerte de Nules, Tapias, Gómez, Inocencios y demás fauna contratista y ladrona.

Y es doloroso ver cuando se va transitando desprevenidamente como los mal educados ciudadanos arrojan todo tipo de mugre a la calle y a veces hasta una bolsa de agua o una caja de chiclets  usted ve cómo la gente cuando va por la calle las tira en las aceras, aunque tengan a su lado un bote de basura. Y si de pronto a usted en su buen comportamiento ciudadano le llama la atención por esta actitud ve como le responden a madrazo limpio y su reacción es  típica de fieras salvajes y debe huir del lugar sino quiere terminar como victima de una agresión de grueso calibre. 

y mientras tanto nuestras pantalleras autoridades siguen haciendo alarde de la utilización de los recursos públicos en obras que aunque llevan ya 6 meses contratadas aun no se inician, y aspectos de desarrollo social como es la educación civica quedan en el olvido por cuenta de la arrogancia de los poderosos actuales.

Y el ensayista propone que esta misma triste historia quizá podría interrumpirse si las autoridades educativas implementaran, desde el primer grado de enseñanza elemental hasta el último grado de la enseñanza básica secundaria, una cátedra denominada ‘El respeto al derecho ajeno es la paz”, y se les enseñara a nuestros niños y a nuestros jóvenes, y ellos a su vez lo enseñaran a sus padres y a los adultos, en qué consiste el respeto al derecho ajeno, y cómo el derecho ajeno es al mismo tiempo el derecho propio. Entonces la penosa relación histórica entre la ciudad y la basura, el desaseo, la ausencia de civismo, cambiaría por una nueva historia de conciencia cívica, de cultura ciudadana, de respeto a los derechos de los demás.



martes, 11 de junio de 2013

Las Mentirillas del Alcalde acerca de la recuperación de la malla vial

Ya pasó el bochinche del circuito suramericano de Voley Playa y que nos quedó? Será que el Alcalde Escobar ya sacó el balance de los resultados de este torneo, al cual se entregó en cuerpo y alma, para dar su mejor perfil publicitario, diciendo que nunca en la historia de ningún municipio de Colombia se había realizado un evento de esta categoría y mientras tanto los menesterosos de diferentes sectores tuvieron que soportar la escasez de agua ya sea por la falta del liquido por vía red de acueducto o como ocurrió en los tanques de Buenos Aires que la dirección de Prodesarrollo “no tuvo con que” contratar un carrotanque para cumplir su compromiso, si era que tenía todos sus carros comprometidos.


Hubo público, pero no todo lo que esperaba el pantallero Alcalde que creía que Girardot se postraría a sus pies con la celebración del evento deportivo. Pero muchos ciudadanos se devolvieron porque la organización del ingreso presumió que había que impulsar un esquema de seguridad para la llegada de un Presidente de la República, solo por la prepotencia del figurin alcalde que se quiere hacer aparecer como un personaje de tiras cómicas.


Y volvemos a la realidad de los hechos en la ciudad, y el Alcalde vuelve y sale con su perorata de todos los días, que consiguió plata que le metió miles de millones de pesos al presupuesto. Pero a la hora de la verdad le pide “paciencia” a los girardoteños y que si ya se esperaron lo más, que ahora esperen lo menos, es decir que lleguen las elecciones del 2015 y elijamos a un nuevo Alcalde porque al actual, le quedó grande adelantar un programa para tapar los huecos de la malla vial, todo por que “Girardot no tiene con que”.


Y los ciudadanos que están pendientes de todo en medio del Partido Colombia-Perú en la eliminatoria, le dicen al alcalde, “No diga más mentiras” y no prometa que va a hacer lo que no es capaz de hacer como es tapar los huecos de la deteriorada malla vial. Primero dijo que arreglar la malla vial valía 17.000 millones de pesos y que solo contaba con 4.000 de un empréstito autorizado por el Concejo Municipal y ahora declara que reparar la malla vial vale 50.000 millones de pesos y que no tiene sino la módica suma de 5.300 millones para realizar la compra de materiales y contratar obras de restauración de la malla vial. Es decir se declara incompetente para resolver ese sí uno de los grandes retos para un Alcalde de Girardot. Entonces donde está la sabiduría y la brillantez de que hace gala y que a diario promueve de su viva en los distintos medios de comunicación


Y que espera la gente?

Que no hable más acerca de sus propósitos, y más bien emprenda las tareas de reparación de la malla víal de una vez por todas. El conductor de buseta de nombre Jaime, se quejó por el pésimo estado de las vías en Girardot, “no hay calle que no esté en mal estado” aseguró el transportador, entonces se preguntó “porque el alcalde antes de hablar tanta basura, no empieza a remendar las calles”.


Y es el común de las opiniones de los conductores que ven como sus vehículos se deterioran día a día por el estado de las vías.
  

Y el alcalde insiste en que no puede remendar una deteriorada calle porque un alcalde al que no identifica pignoró la renta generada por la sobre tasa a la gasolina y que por culpa de eso no podrá tapar ni un solo hueco. Dejándose superar por un margen bastante amplio por un hombre solitario que se encarga de tapar los huecos en varias calles de la ciudad. Que durante estos 18 largos y tediosos meses de propaganda oficial diciendo que “Girardot, tiene con que”, al final quede a la sazón de que "Girardot, no tiene con que” tapar un solo hueco.

No más mentiras y déjese de creer que todos los girardoteños somos “bobos” y que creemos sus mentiras y su frescura. Por lo menos tape los huecos de la vía al frente de su casa, que seguramente convencido que todo está bien, se niega a reconocer que se encuentra en mal estado.

Y también que explique en que va a gastar los 18.000 millones que deberá tramitar por vía prestamos en el sistema financiero local y que a todos los girardoteños nos tocará pagar.  


Primero dijo que 4.000 formarían parte de la cofinanciación de unas obras que se están gestionando, pero a la vez dijo que se invertirían en la reparación de la malla vial. Luego dijo que se invertirían 5.300 en la malla vial, “pero que se va a comprar cemento, arena y asfalto para con los obreros municipales tapar unos huequitos”, al fin que? Va a arreglar la malla vial o va a tapar unos huequitos con los obreros del municipio. Y los 12.000 millones de pesos restantes hasta ahora claramente no se ha dicho en que se van a invertir. La ciudad espera las respuestas del señor Alcalde Escobar.