Primero fue el Ministerio del Transporte que le dio la orden al General Palomino de Inmovilizar el Tren en Plena Temporada de Semana Santa, la decisión fue notificada el domingo de ramos y luego la empresa Global decidió llevarse la locomotora de su propiedad y dejar definitivamente durante un tiempo a la ciudad sin su tradicional paseo en tren turístico. A estas alturas podríamos escudriñar quien es el responsable de esta situación que le suprime uno de los principales atractivos turísticos que tiene Girardot. Pero es llorar sobre leche derramada. Cuando todos absolutamente todos comprendemos que el único responsable de la perdida de este valor turístico debe calificarse al Jefe de la administración local Alcalde Rodolfo Serrano, quién en diversas ocasiones ha mostrado poco interés por los factores que contribuyen a mantener nuestra imagen de ciudad turística. Eso a él le importa un bledo.
Pero estas razones más que para criticar a un mandatario que le ha faltado al respeto a su ciudad, las debemos tomar es como una referencia para darle un nuevo rumbo a la ciudad en los próximos cuatro años. Rumbo que debe poner a pensar a los girardoteños en el nombre de quién debe dirigir nuestros destinos durante el próximo periodo de gobierno local. Por eso resulta conveniente decidir si la ciudad se la entregamos a una mujer que lucha por su marido, o al candidato que quiere ponque o decidimos darle esta responsabilidad a 1,2,3 para que por tercera vez haga las cosas bien.
Pero además la ciudad debe señalar a los responsables de coadministrar desde el Concejo Municipal, no puede permitir a ese grupo de incapaces que hoy se arrellanan en sus curules a darle visto bueno a cuanto desaguisado propone el alcalde, sin señalar el derrotero que una ciudad como Girardot debe seguir para darle solución a sus problemas.
Y volvemos a tocar el tema del Tren Turístico, la vía férrea la debe mantener el Invias, pero la gestión la debe hacer el Gobierno del municipio, el alcalde y los concejales y que han hecho estos tipos durante estos cuarenta meses de presencia en este escenario? NADA. La vía férrea no recibió mantenimiento durante este periodo de gobierno. El deterioro fue notorio, la longitud de recorrido se ha ido acortando desde el inicio de operaciones, primero llegó hasta la Vereda Guabinal, el deterioro ha ido impidiendo que llegara hasta ese lugar, posteriormente llegó hasta Bello Horizonte y la maleza cerro la vía y la vía férrea se descompuso, luego llegó hasta la capilla de San Pablo Apóstol, pero el abandono fue total y las traviesas de la vía sobre el Puente Férreo, colmaron la copa y se ordenó la suspensión de las operaciones, nunca los usuarios estuvieron en riesgo, pero la vía se ve tan en mal estado que los usuarios se debieron quejar para que la autoridad tomara la decisión de suspender la operación del trencito.
Cualquiera dirá que el hecho no tiene importancia, pero en verdad es un hecho muy lamentable y además demuestra la ineficacia de la administración en temas de gestión ante las entidades correspondientes. Simplemente no se hizo la gestión ante el Invias para que este apropie los recursos y reconstruyera la ferrovía. Tampoco se gestionó nada de nada ante el Gobernador de Cundinamarca, uno de los principales padrinos de este proyecto turístico. Además se perdió un cuarto de docena de puestos de trabajo de calidad y permanentes, además de una media docena de puestos de trabajo temporal, y eso que le importa al señor Serrano, y sus Concejales si ellos tienen la barriga y los bolsillos llenos, NADA. Por eso se debe implementar la formula para sancionar a estos administradores públicos negándoles toda posibilidad de que vuelvan a tomar posiciones de privilegio en esta ciudad que ha perdido cuatro años de probabilidades de mejorar nuestras condiciones de subsistencia. En la actualidad el estado de la infraestructura vial en las zonas céntricas es de alto deterioro, sin embargo Serrano se encuentra empeñado en esperar que algún día vuelva a la Gobernación David Aljure Ramírez, para que le vuelva a dar presupuesto al Proyecto Girardot Vuelve al Río, para restaurar las obras que se construyeron hace ya diez años y que no han recibido mantenimiento, el estado del adoquín en el entorno del Parque Gaitán, deja ver la calidad de la administración local y si hacemos un inventario de las obras de infraestructura en mal estado no alcanza el espacio de este blog para enuméralas. Se inician desde los escenarios deportivos, hasta el mismo busto de Martha Catalina Daniel tiene huellas de que Serrano solo quiso a la extinta dirigente solo hasta cuando tuvo poder y ahí terminó su amor por ella.